Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/02/22 06:00:00 GMT+1

Cacique no es siempre una marca de ron

Si no recuerdo mal, fue a comienzos de este año cuando un conocido mío me mandó un artículo de trece folios donde su autor, Manuel Cañada, da un buen repaso al caciquismo y al clientelismo modernos. El artículo se titula "Humos y caciques". Es dificultoso leerlo en pantalla, pero os recomiendo que os lo imprimáis y lo leáis con calma.

He seguido el rastro de Manuel Cañada en la red y me dice que fue coordinador de IU en Extremadura. Dejó el cargo hace varios años y se fue al paro. Aprovechó ese tiempo para hacer estudios de Educador Social. Ha escrito varios artículos interesantes: como éste sobre los jornaleros del teléfono, donde analiza la precariedad en la que viven los trabajadores del marketing telefónico.

Pero mi intención es hoy la de poner el ojo en el primer artículo citado. Para analizar cómo funciona el caciquismo y su red clientelar en la Extremadura actual, Cañada se fija en el empresario estrella de la región, Alfonso Gallardo. Natural de Jerez de los Caballeros, su aventura sideral comienza con la creación en 1992 de Siderúrgica Balboa (uno de los hitos en su aventura empresarial, tal cual dice su web). Según cuenta Cañada, la Junta de Extremadura expropió varios terrenos situados junto al río Ardila y le dio 27 millones de euros. Así, no es difícil poner en marcha un imperio (digo yo).

Hoy día, sin embargo, está empeñado en montar una refinería. Como dice Cañada, cuando todo el mundo está alerta ya con el cambio climático, se les ocurre alumbrar un proyecto megalómano. Se habla de 1800 millones de euros de inversión (la Junta está dispuesta a apoquinar 360 millones). No obstante, hay un movimiento diverso ya organizado y no parece que lo vayan a tener fácil.

He entrado en la web del grupo y me he dado cuenta de que el Grupo es accionista de dos importantes empresas en Gipuzkoa. Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao.

Además, según cuenta Noticias de Gipuzkoa, el Grupo ha pagado (o pagará) 200 millones de euros por la compra de Papresa, la Papelera de Rentería. La información es del 21 de diciembre y todavía quedaban algunos cabos por atar. De hecho, en la web de Alfonso Gallardo la Papelera no aparece entre las empresas relacionadas.

Preguntas:

Me da que el clientelismo y el caciquismo no es un fenómeno exclusivo de Extremadura. Yo soy vasco y me pregunto inocentemente: ¿Habrá caciquismo en mi país? ¿Quiénes serán los Alfonso Gallardo y Manolo Cañada vascos? Y no me respondo.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2008/02/22 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: manuel_cañada alfonso_gallardo caciquismo economía | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)