Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/10/01 06:00:00 GMT+2

Galtzeimer (XIII) Adaptándonos

Nota: por ahora prefiero que estos apuntes no salgan de este blog. Gracias.

El lunes se cumplió lo previsto por el médico el viernes pasado: mi padre pasó un fin de semana decente y el lunes por la mañana el doctor apareció con ganas de firmar el alta poco después de la visita diaria. No sé qué presiones reciben los médicos, pero todo apunta a que Osakidetza tiene unas ganas locas de mandar al enfermo (o a la enferma) a casa (o a donde sea) una vez que el paciente tiene un aspecto medianamente presentable.

El domingo por la tarde dejamos la habitación fatídica. Nos movieron porque mi padre podía compartir habitación con otro paciente. La persona que ocupó la habitación murió esa misma noche. Es la tercera muerte de un paciente en la 206 de la que me entero en el tiempo pasado en el hospital.

La habitación 206 tiene una cosa buena para la familia: una cama para que el/la acompañante pueda tumbarse de noche. Porque ese es otro cantar: las butacas de Osakidetza. ¿Algún día se podrá disponer algo mejor para los acompañantes? Lo veo difícil. Porque las cuatro noches que pasamos en el Hospital Donostia, vi lo difícil que resultaba meter una butaca y una silla por paciente en la habitación sin obstaculizar entradas o salidas.

El Hospital había pedido una ambulancia para las 15:00 horas. Mi padre se quejaba de que le dolían los oídos y pensamos que sería más prudente hacer el trayecto en ambulancia. A las 18:00 horas, desistimos de la idea y lo trajimos en el coche de mi hermano. En nuestra unidad, otros cuatro pacientes esperaban turno (cuatro más en la primera unidad). Entiendo que quienes abandonemos el centro no tengamos prioridad en el transporte sanitario y que se retrasen los servicios. Ahora bien, tres horas esperando una ambulancia... eso es ya otro cantar. España va bien… y Euskadi también.

Ayer por la tarde, visité a mi padre en el centro. Estaba de muy mala leche. Consigo mismo y con nosotros. Con muchos miedos. No quería quedarse solo. "Ume jaio eta ume bihurtu" se dice en euskara: Naces niño y niño vuelves. Pues eso.

Egokitzen

Escrito por: iturri.2008/10/01 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: galtzeimer padres enfermedad | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Nuestra Sanidad lleva en crisis desde el 29.

 

Ánimo, Mikel

Escrito por: Juanjo.2008/10/01 09:45:31.391000 GMT+2

No, lleva desde el 92. Gracias por los ánimos.

Escrito por: iturri.2008/10/01 10:41:1.114000 GMT+2

En estas situaciones todo se torna deprimente y uno hace ese análisis en el lado oscuro de la calle. Sí, realmente a nuestra atención sociosanitaria le queda muchísimo por caminar y estas situaciones dan para plantearse dónde queda, o qué es eso que llaman estado de bienestar. Sólo encuentra uno el consuelo en comparación con otras situaciones de mayor desigualdad. Para estos casos de decepción sólo tengo una medicina popular, que dice: "no tengo todo lo que amo, pero amo todo lo que tengo". Ayuda bastante. Quereis, podeis y estais atendiendo a vuestro aita acordes con vuestro pensar, sé que se dice fácil pero también sé lo que conlleva. Dosis de valor, calma y paciencia. Aceptar las situaciones ayuda a adaptarse. Después ya pensarmos de que adolece esta sociedad para cambiarla, gero gerokoak iturri. Un beso fuerte, estaremos por aqui cerca.

Escrito por: Maria.2008/10/01 12:20:21.458000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)