Películas de Estreno

EN LA CIUDAD SIN LÍMITES
Una huella imborrable



Cartel de la película



FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: En la ciudad sin límites
España-Argentina-Francia. 2001. 11 min.
Dirección: Antonio Hernández
Guión: Antonio Hernández, Enrique Brasó
Producción: Antonio Saura, José Nolla
Fotografía: Unax Mendía
Montaje: Javier Lafaille
Música: Víctor Reyes
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Fernando Fernán Gómez, Geraldine Chaplin, Ana Fernández, Adriana Ozores, Roberto Álvarez, Álex Casanovas, Letricia Brédice






            Es muy agradable llevarse gratas sorpresas cuando poco se espera, sobre todo por falta de referencias, de una película. Antonio Hernández ya hizo un buen thriller con Lisboa (de la que esta película toma muchos referentes) pero también se embarcó en algún proyecto infumable, como aquel esperpento –que no tengo la desgracia de conocer y mejor seguir así– titulado El gran marciano. En la ciudad sin límites recupera lo mejor de Lisboa : una atmósfera envolvente, unos actores que llenan la pantalla y una historia tan emocionante y agobiante como real. Pero además cuenta con muchos más alicientes que la hace realmente apetecible para cualquier degustador de buen cine. Hay en ella un drama elocuente, una preciosa historia, una continua huida hacia delante de un hombre, Max, a las puertas de la muerte, al que parece que le ha poseído la locura y al que su familia, más preocupada por la herencia, no hace caso. Hasta que llega Víctor, el hijo pequeño, el que huyó de sus devoradores semejantes, que está dispuesto a llegar al final, de seguir los pasos que le dicta la poco lúcida cabeza de su padre. Porque lo que se esconde detrás es un secreto de juventud, algo que ya nadie quiere recordar.

Fotograma de la película
Fernán Gómez y Sbaraglia en una escena del film

            Antonio Hernández construye una película fascinante en torno a estos dos personajes. Ha sido capaz de narrar un drama humano, de mezclar estilos, de jugar elegantemente con la imagen, de crear este intenso y excepcional film. Lo hace con el apoyo de esos actores y actrices que le acompañan, sólidos, creíbles, magníficos. Leonardo Sbaraglia y Fernando Fernán Gómez, portentosos, bordan sus papeles con maestría, jugando a ser grandes actores, haciendo de su trabajo un verdadera obra de arte. En la ciudad sin límites es una película imprescindible, un thriller impresionante, un drama hermoso, cine político, intenso, lleno de emociones, cargado de poderosas verdades, portador de una memoria que nadie podrá borrar, sobrado de espléndidos momentos, de magníficas escenas, de belleza e inteligencia narrativa, capaz de herir los sentimientos de cualquiera, de provocar la lágrima, de unir fantasía y realidad, de desenmascarar una mentida cubierta por una gran manta que esconde la sexualidad prohibida, que sorprende e inquieta hasta un final paradójico, triste y feliz a la misma vez, que engrandece el resto del film, donde la salida se encuentra en la muerte. Pero también en una verdad tan profunda como una enorme huella que nadie ya podrá borrar.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es