Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/09/24 07:00:00 GMT+2

Zooilógico: Le pot-pourri espagnol

Gastronomía: Se conoce como pot-pourri espagnol a la olla podrida que es ahora el plato nuestro de cada día. Las cartas gastronómicas del mundo entero la tienen ya en cuenta. Para cuidarse muy mucho de incluirla, naturalmente.

Ingredientes: Como en toda olla podrida, para fabricar el pot-pourri espagnol se utilizaron muy diversos ingredientes. Estos fueron, en concreto: 1º) Un gobernante impoluto, honrado como pocos. 2º) Pruebas -algunas en forma de microfichas- de que ese gobernante, muy honrado -amén de carismático-, actuaba en horas libres como jefe de una banda criminal. 3º) Unos servicios secretos, conocidos por «La Casa», que eran tan citados que bien podían haber sido llamados «La Casa de Citas». 4º) Un par de agentes secretos nada secretos. 5º) Un banquero desbancado. 6º) Medio kilo de ex ministros y altos cargos, algunos de ellos aforrados. 7º) Una docena de policías cleptómanos. 8º) Un cuartel en el que se servía a la Patria hasta sus últimas consecuencias sin asistencia médica. 9º) Seis o siete políticos socialistas deseosos de reemplazar la lucha de clases por la lucha libre. 10º) Un juez de la Audiencia Nacional dispuesto a encarcelar a quien fuera, por muy alta que resultara su posición. 11º) Otro juez de la Audiencia Nacional dispuesto a tener en libertad a quien fuera, por muy alta que fuera su postración. 12º) Otro juez más, éste togado militar y togado del ala, dispuesto a encarcelar y poner en libertad una y otra vez a un señor con gafas oscuras. 13º) Un biministro cocinillas con aspecto de malo de película, que es realmente malo, pero sin pantalla. 14º) Dos periódicos: uno para encender el fuego y el otro para tapar el producto, una vez cocinado. (Aderezos: un par de huevos -de los que se habló bastante, pero que finalmente no se utilizaron-, aceite, sal gruesa, poco coco español y bastante caca francesa).

Primera fase de la preparación: Se cogió al líder honrado que capitaneaba la banda criminal -un verdadero punto felipino-, a los ministros y altos cargos -algunos con joyas-, al Cuartel, a La Casa de Citas, a los espías, a los policías cleptómanos y a los combativos políticos socialistas. Se batió todo con unas pizcas de caca francesa hasta obtener dos pastas. Una, en forma de masa monetaria, se repartió entre los cocineros. La otra, blanca, con textura como de cal viva, se puso a hervir a la Patria, hasta que empezó a oler a chamusquina. Se retiró entonces del fuego real y se dejó enfriar durante diez años. (El coco no se usó para nada).

Segunda fase de la preparación: El biministro cocinillas no pagó a los pinches, con lo que logró que éstos se arrepintieran -que se arrepintieran en general, sin precisar mucho de qué- y se pusieran a pregonar a los cuatro vientos las chapuzas de los ayudantes del cocinero jefe. Entonces se reavivó el fuego. El resultado fue que varios de los ingredientes antes dispuestos a todo empezaron a mostrarse muy indispuestos.

Fase final de la preparación: A la parte superior del Cuartel antes citado se le colgó un medallón de merluza -no previsto en los ingredientes iniciales- para evitar que tomara forma de Cuartel de Medellín, ingrata a la vista. Entretanto, se separó de La Casa de Citas una cierta cantidad de microfichas que se pasaron por el colador y se vertieron poco a poco sobre uno de los periódicos. Empezaron a saltar chispas. Y se formó una hoguera.

¿Qué pasó? Que el cocinero jefe empezó a pedir ayuda a gritos para apagar el fuego. Unos se la ofrecieron, pero sólo si les pagaba: a esos los llamó chantajistas. Otros le dijeron que más que un cocinero era un envenenador, y que lo mejor que podía hacer era largarse. A esos los llamó conspiradores.

Resultado culinario: El producto así cocinado resultó ser una perfecta olla podrida. Y es que, como se sabe, la olla podrida se diferencia de la olla tradicional en una sola cosa: que lleva también fiambre.

¿Cuál es el problema principal del cocinero González hoy en día? Que se le va la olla.

¿Y el de la ciudadanía? Que empieza a darse cuenta de que durante trece años la han estado tomando por la tonta del pote.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (24 de septiembre de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de septiembre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/09/24 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: felipe_gonzález zooilógico 1995 el_mundo felipismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)