Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/08/15 07:00:00 GMT+2

Ya te vale, Telefónica

Hasta comienzos de este mes, Telefónica cobraba 139 pesetas por una hora de conexión diurna a Internet. Lo cual, al cabo del mes, representaba ya una pasta nada desdeñable para los navegadores habituales, que no es nada raro que nos pasemos más de una hora diaria ante la pantalla del ordenador, paseando por la red.

Ahora cobra 314 pesetas la hora: dos veces y media más. (Explico a los no conocedores de Internet que Telefónica cobra las conexiones a la red mundial como si se tratara de llamadas metropolitanas. Y como las llamadas locales de larga duración se han encarecido un montón, navegar ahora por Internet sale por un ojo de la cara).

La compañía de marras anunció que establecía un abono especial para los usuarios de Internet. Tras ímprobos esfuerzos y un montón de consultas, conseguí enterarme de las enormes ventajas del tal abono. Para empezar, no sirve para nada durante los 10 primeros minutos de conexión, lo que afecta a la práctica totalidad de las llamadas que los internautas hacemos para repasar el correo electrónico. Tampoco vale de nada cuando funciona la tarifa nocturna. Solamente se aplica, en suma, a las conexiones diurnas de larga duración. En ese caso, en vez de cobrarnos la llamada dos veces y media más cara que hace un mes, Telefónica nos cobra sólo... el doble. ¡Cuanta generosidad!

Es un abuso total cuyo efecto principal va a ser que, a partir de ahora, Internet -la vía de información y comunicación teóricamente más democrática de las ingeniadas por el intelecto humano- se convierta en España en un artículo de lujo, utilizable de modo constante únicamente por la gente de posibles. En España, digo, porque en otros países -en Estados Unidos y en Francia, por ejemplo- ya funciona lo que se llama tarifa plana, que consiste en que el usuario de Internet paga un tanto fijo al mes por su conexión a la red, y sanseacabó.

El problema español es doble. De un lado, está el hecho de que Telefónica sigue manteniendo de facto el monopolio de las llamadas locales. Y del otro, que el Gobierno no interviene en el mercado sino para asegurarse de que las tarifas no le estropeen demasiado el IPC, sin verdadera consideración por los usuarios del teléfono, en general, y por los de Internet, en particular.

Según el último Estudio General de Medios, en España hay ya más de 1.200.000 personas conectadas a Internet. Constituimos una fuerza económica y social muy poderosa. Me parece evidente que ha llegado la hora de pasar concertadamente a la acción y hacer que se sienta el poder del que disponemos. Hay algunas ideas en marcha, de las que da cuenta el sitio web de este diario (El Mundo). Telefónica y el Gobierno tienen que enterarse.

Internet no es un artículo de lujo, sino una necesidad cultural y de comunicación merecedora de ayuda y amparo públicos. Si aún no se han dado cuenta, hagámoselo saber.

Javier Ortiz. El Mundo (15 de agosto de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de mayo de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/08/15 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: telefónica 1998 jor el_mundo internet | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)