Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/10/27 07:00:00 GMT+2

Ya, ni de broma

Recuerdo la envidia que me producía, como vasco, ver, allá por finales de los setenta y comienzos de los ochenta, la capacidad que mostraban los catalanes para hacer chanza de sí mismos y de sus símbolos. Eran los tiempos en que La Trinca era un grupo humorístico-musical catalán y no una bien engrasada máquina de hacer millones con sede en Madrid. Aquellos tres mozos se reían de todo lo que se les ponía por delante, hasta de lo más sagrado (del Barça, por ejemplo) y el público aplaudía con regocijo sus burlas. Yo me decía: «Sale en mi tierra alguien así y lo corren a boinazos por la pradera».

Ese es uno de los cambios culturales más llamativos que ha experimentado Euskadi en el último cuarto de siglo. Ahora es mayoría la gente vasca que ríe las «irreverencias» de los humoristas. Le parece de perlas que no dejen títere con cabeza, lo que da prueba de una sana predisposición a no tomarse demasiado en serio y a distanciarse críticamente de lo propio. El enorme éxito de ¡Vaya semanita!, un programa de la televisión autonómica que hace irrisión de todos los personajes públicos, sin excepción, y de todos los arquetipos sociales y políticos de la sociedad vasca, lo demuestra de manera palmaria. Ni la ikurriña, ni la Ertzaintza, ni el nacionalismo, ni el españolismo, ni el Cristo que los fundó: ya nadie se libra de la trituradora del humor. Se da por hecho que todo va de broma, incluida la propia broma.

Es en ese contexto en el que debe entenderse un reciente anuncio de la radiotelevisión autonómica vasca, que juega, como en la canción infantil Vamos a contar mentiras, a invertir los términos de la realidad sobreentendida. De la misma manera que por el mar corren las liebres y por los montes las sardinas, tralará, el anuncio presenta a un andaluz soso que llega a un País Vasco convertido en idílico paraíso de la alegría. El spot se atiene a todos los tópicos de rigor, sólo que invirtiéndolos, para sacar más jugo de la paradoja.

Pues bien: el PP andaluz ha montado en cólera. Ha decidido que el anuncio es reflejo del «imaginario colectivo nacionalista, etnicista y excluyente» y ha exigido su «urgente retirada» (lo cual demuestra, ya de paso, lo bien que se ha informado antes de hablar: la campaña publicitaria en cuestión ya había concluido). Reclama igualmente que la radiotelevisión pública vasca entone un mea culpa acorde con la gravedad de los hechos.

Es un asunto menor, sin duda, pero significativo. Revela hasta qué punto los hay que se dedican a la crispación por sistema, siempre dispuestos, como dicen los franceses, a «hacer fuego con cualquier madera». Aunque eso les lleve al ridículo de desmentir indignados que las liebres corran por el mar y por el monte las sardinas, y les mueva a exigir airadamente al autor de la canción infantil que pida perdón sin tardanza alguna.

Javier Ortiz. El Mundo (27 de octubre 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 10 de mayo de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/10/27 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp humor el_mundo cataluña andalucia vaya_semanita etb euskal_herria 2005 la_trinca euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)