Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/10/29 06:00:00 GMT+2

Víctimas de usar y tirar

Amina Lawal, la de ¡Salvemos a Amina!, vive, pero no se salvó. Se libró de ser lapidada, fue puesta en libertad -excarcelada: la libertad es otra cosa- y regresó a su pueblo, Kurami, al norte de Nigeria. Allí la volvieron a casar, su nuevo marido la abandonó y malvive en la miseria con dos de sus hijos, sin derecho a moverse y sin medios para sacarlos adelante.

Cada nuevo día es otra piedra que le golpea el rostro y la hiere.

Está siendo lapidada a cámara lenta.

No reprocho a Amnistía Internacional que se interesara por Amina Lawal sólo en tanto que posible lapidada y que, una vez evitada la ejecución, se desentendiera por completo de su suerte. AI se ocupa de las mujeres a las que las autoridades quieren enviar al infierno de golpe y porrazo, no de las que viven en él.

Amina es sólo una de las muchísimas víctimas de la injusticia y la barbarie que merecen la atención general durante algunos días, algunos meses a lo sumo, y luego caen en el olvido. En España sabemos bastante de eso. ¿Qué fue del chaval aquel de Rentería que pegó una patada a una mochila que contenía una bomba y se quedó sin piernas? Durante algún tiempo estuvo en todos los corazones. Y en todos los telediarios. Todo el mundo lloró por él, ¿cómo no? Pasadas unas cuantas semanas, su caso fue archivado en el desván mental de nuestras sociedades biempensantes y autosatisfechas.

Esa víctima ya había dado de sí todo lo que podía dar. Había que buscar una nueva víctima por la que llorar. No cabe eternizarse lamentando sin parar la misma desgracia. Hay que renovarlas.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (29 de octubre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de octubre de 2017.

Nota de edición: el chaval de Rentería es Alberto Muñagorri.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/10/29 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes víctimas amnistía_internacional 2005 alberto_muñagorri euskadi amina_lawal | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)