Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/03/24 06:30:00 GMT+1

Una de fútbol

Si el fútbol no te interesa, prescinde del comentario siguiente, que no te perderás nada.

¿Intentó el árbitro del Real Sociedad-Villarreal perjudicar al equipo donostiarra prolongando el partido más allá del tiempo previamente decidido por él mismo, lo que permitió que se produjera el empate? Doy por hecho que no. Pero planteo ahora la pregunta de otro modo: ¿algún árbitro se atrevería a prorrogar un partido del Real Madrid más minutos de los decididos por él mismo si corriera con ello el riesgo de que se produjera un empate, con lo que la prensa de Madrid lo estaría poniendo de chupa de dómine durante semanas, durante meses o durante toda su vida?

Segundo asunto, totalmente diferente pero, a la vez, igual. Partido Real Madrid-Deportivo de La Coruña. Mediado el primer tiempo, cuando persistía todavía el empate a cero goles, Figo hizo una entrada terrorífica a Mauro Silva: una plancha fortísima, tacos por delante, que, de haber impactado de lleno en la rodilla del jugador deportivista, le parte la pierna. Juego violento (algo nada extraordinario en el portugués, dicho sea de paso), para el que el reglamento prevé una sanción muy clara: tarjeta roja y expulsión. Pero ¿hay algún árbitro que, de poder hacerse el distraído, esté dispuesto a capear el chaparrón -el diluvio, más bien- que se les caería encima por dejar al Madrid con diez jugadores en un Bernabéu lleno hasta los topes y en un partido en el que se jugaba el liderazgo de la Liga?

Si Figo hubiera dado a Mauro un puñetazo sin balón, lo expulsa. Pero, pudiendo escudarse en cuestiones de apreciación, le enseña una tarjeta amarilla por juego peligroso y se queda tan ancho. Vaya que sí.

¿Qué habría pasado en el partido Real Sociedad-Villarreal si el árbitro pita el final del encuentro una vez transcurridos de sobra los 3 minutos de prórroga que había concedido? Que la Real se lleva los 3 puntos. ¿Que habría pasado si el árbitro del Real Madrid-Depor expulsa a Figo y deja al Madrid con diez jugadores cuando aún iban empatados a cero? Ni idea. Con un Zidane jugando como jugó ayer, lo más probable es que el Madrid hubiera ganado de todos modos. Pero cualquiera sabe.

Lo que quiero decir con esto es que no creo que haya muchos árbitros que salgan a pitar los partidos dispuestos a que sus temores, sus ambiciones o sus prejuicios -incluidos los políticos- influyan en el resultado, pero que a cambio estoy convencido de que se permiten o dejan de permitirse unas u otras decisiones contando, así sea inconscientemente, con lo que se juegan al tomarlas. Ponerse en el punto de mira de las baterías de los diarios, las radios y las televisiones de Madrid es muy arriesgado. Algunos árbitros han arruinado su carrera por permitirse ese lujo.

Es un dato con el que hay que contar.

Otro dato que no conviene perder de vista es que, cuando la máquina del Real Madrid está engrasada y funciona bien, no hay Dios que la pare.

Y otro más que la Real Sociedad es un equipo inmaduro que no sabe poner a 11 jugadores debajo de los palos a achicar balones durante dos minutos cuando tal vez se esté jugando una Liga en ello.

Porque, dicho todo lo anterior, quizá no esté de más que deje claro que, por muy seguidor de la Real Sociedad que sea, sé perfectamente que el Madrid va por delante de mi equipo, árbitros al margen, porque es mejor.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (24 de marzo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/03/24 06:30:00 GMT+1
Etiquetas: real_sociedad 2003 diario fútbol | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)