Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/01/21 07:00:00 GMT+1

Un respeto

Mi amigo se desespera: «Vaya semanita». Yo también estoy abrumado: vamos a tener viaje papal -ya lo estamos teniendo- hasta en la sopa.

Entiendo perfectamente que el encuentro entre Fidel Castro y Karol Wojtyla despierte interés. Son dos personajes que provocan grandes pasiones y grandes odios en medio mundo. A mí, que no soy ni católico ni anticatólico, ni castrista ni anticastrista, ambos a dos me dejan bastante frío, a decir verdad. Me interesa el pueblo de Cuba, por supuesto, y también la Iglesia católica, como fenómeno cultural, social y político. Pero Fidel Castro y el Papa, en concreto, no gran cosa. De todos modos, ya me hago cargo de que mis centros de interés no son generalizables.

Ahora bien: una cosa es que la radiotelevisión pública -insisto: la pública- cubra con esmero toda la información del viaje, por lo que tiene de noticioso, y otra, para nada igual, que nos sirva toneladas de actos estrictamente religiosos y aproveche para hacer constantes panegíricos del Papa.

No soy anticlerical. Menos aún antirreligioso. Siento un respeto infinito por las creencias, incluidas las teístas. Pero defiendo que los estados -y los organismos que de ellos dependen- deben quedar al margen de cualquier confesión.

España tiene pendiente todavía el aprendizaje del laicismo. En su vida pública hay aún demasiadas muestras de la catolicidad oficial de un pasado que se niega a irse. Por ejemplo: ¿qué pintan las autoridades del Estado en procesiones religiosas, como la del Corpus de Toledo? ¿Qué sentido tiene que el Rey haga cada año, en tanto que Jefe del Estado español -da igual que en persona o por delegación-, una ofrenda al apóstol Santiago?

Deben respetarse las creencias de todos. Pero las de todos. Hace unos cuantos meses, hubo una campaña publicitaria que hacía mofa de los ritos de los monjes tibetanos. Nadie protestó: me pareció indignante. El islamismo -que cuenta con miles de seguidores en nuestro país- es tratado a menudo en los medios públicos con una desconsideración verdaderamente lacerante, como si fuera una religión peligrosa.

La neutralidad del Estado en materia de creencias personales no sólo debería evidenciarse en el trato igualmente deferente para con todas las religiones, sino también en el respeto hacia la ausencia de creencias religiosas del amplísimo contingente que formamos los agnósticos y ateos. Porque no sólo es posible maltraer creyentes; cabe también ofender a los no creyentes. Es lo que hace RTVE cuando, como en estos días, determina su programación como si la ciudadanía en su conjunto fuera católica, o cuando sus locutores se expresan como si toda su audiencia fuera devota del Papa. Y no. Les puedo asegurar que no. Ni mucho menos.

No estoy pidiendo nada exótico: sólo que los responsables de RTVE respeten la Constitución, que dice: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal». Con que no se olvidaran de eso, o con que no lo olvidaran tanto y tan descaradamente, me daría por contento.

Javier Ortiz. El Mundo (21 de enero de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de enero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/01/21 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: el_mundo cuba 1998 juan_pabloii fidel_castro vaticano iglesia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...ww.javierortiz.net/jor/jamaica/un-respeto"> 2 tweets tweet Un respeto - Desde Jamaica javierortiz.net/jor/jamaica/un-respeto – Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Un respeto - Desde Jamaica [javierortiz.net] on Topsy.com 2011/01/22 11:08:23.592000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)