Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/06/25 06:00:00 GMT+2

Un país vacío

Mi médico ironiza: «Y ahora ¿qué nos queda? Eliminados del Mundial, celebrada la huelga general, pasadas las movilizaciones contra la globalización, Aznar, sin la Presidencia europea... Este país va a sentir un gran vacío».

Gracias a él, yo no corro el menor riesgo de arrastrar una vida vacía y sin sentido: me da más y más volantes para que me someta a tropecientos análisis, radiografías y ecografías.

Me pongo a hacer cola para que me asignen las citas de rigor con los especialistas correspondientes. La cola es larga, pero avanza a buen ritmo. Por delante de mí, dos señores mayores -mayores que yo- hacen como que no se toman nada mal el fracaso del fútbol español en Corea.

-Pues te creerás tú que a mí me importa lo de la Selección -dice el uno.

-Pues mira que a mí... Que les den dos duros -replica el otro.

Estaría dispuesto a creerles si no fuera porque los dos llevan bajo el brazo su correspondiente ejemplar del diario Marca.

Veo que el gran titular de la portada del periódico deportivo está en la misma línea de desprecio: «¡Este Mundial da asco!», clama, con letras enormes.

¿Y por qué les da asco y lo desprecian ahora, y no el pasado viernes? Según dicen, porque los arbitrajes están siendo muy favorables a determinados equipos. Pero ya lo habían sido antes de la eliminación de los de aquí. Cuando las perjudicadas fueron las selecciones de Italia, de México, de Costa Rica, de Portugal o de Camerún, lo lamentaron de manera apenas protocolaria y siguieron jaleando el Campeonato, tan encantados, tan forofos y tan expectantes.

Ahora, como les han echado, resulta que en realidad les daba asco.

Son la imagen misma de la zorra y las uvas de la hermosa fábula de Fedro: saltan como la zorra para cazar el fruto, se quedan con un palmo de narices porque no llegan y, entonces, fingen desdén. Nondum matura est. «No están maduras».

Decid más bien que os habíais montado un negocio del copetín a costa de quienes soñaban con los eventuales triunfos de la selección de Camacho y que os ha tocado las narices que el invento se os haya chafado tan pronto.

¿Qué asco os dio el Mundial de España, ahora hace 20 años, cuando el árbitro regaló a la selección española su primer partido, porque no era cosa de dejar descolgados a los anfitriones a las primeras de cambio?

No os molesta el ventajismo. Sólo el ajeno.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (25 de junio de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/06/25 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)