Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/12/23 06:00:00 GMT+1

Tres trifulcas

Es evidente que al PP vasco no le basta con ETA para saciar su ansia de jarana. Cualquier excusa le vale para liarse a mamporros con quien sea: con el PNV y EA, claro, pero, si se tercia, también con el resto.

El día de ayer le resultó excepcionalmente productivo a ese respecto. Salió a numerito por capital de provincia.

En Bilbao tocó resolver una tonta historia que se había montado a propósito de sus hijos predilectos del Foro de Ermua. Van a darles un premio -otro- y querían utilizar para ello la sede del Tribunal Superior de Justicia. Éste les denegó el local, arguyendo que una parte de la opinión pública podía entender que tal cosa no sería acorde con la independencia de la institución. Hala, a rasgarse las vestiduras: ¡los jueces se lavan las manos y no quieren comprometerse en la lucha contra el terrorismo! Hacen como si no supieran que el Foro de Ermua es una plataforma radical y explícitamente hostil al nacionalismo vasco, criticada no sólo por los nacionalistas, sino incluso por organizaciones tan poco sospechosas de veleidades independentistas como Gesto por la Paz.

En San Sebastián la liaron a costa de una pancarta que tienen colocada los concejales de EH en el balcón de su despacho del Ayuntamiento. El PP presentó una moción exigiendo que fuera retirada. Todos los demás grupos, incluyendo el PSE-PSOE, votaron en contra y el PP la emprendió contra los socialistas, clamando que «no tienen agallas» (en lo que acertaron, porque los concejales donostiarras del PSE, según parece, funcionan con respiración pulmonar).

En fin, en Vitoria, en la sede del Parlamento, promocionaron una trifulca a costa de la decisión de la televisión pública vasca de no emitir el mensaje navideño del rey. El Parlamento había votado por mayoría una moción «instando» a EITB a transmitir ese mensaje y el Consejo de Administración del ente, con el respaldo de los representantes de la Universidad y de las organizaciones sociales, le ha respondido que la ley le concede plena independencia para decidir su programación y que el legislativo vasco no tiene competencias al respecto.

La verdad es que podían haberle respondido más cosas. Por ejemplo, que ETB no puede transmitir ningún discurso del rey porque el rey nunca en su vida ha hecho ningún discurso. Se los hacen. Él actúa como locutor, sin más. Lee. Y a fe que resulta ridículo, un tío que recita supuestos buenos deseos personales que otros le han escrito. Aunque más ridículos todavía son los medios de comunicación que luego escriben grandes titulares informando (?) de que el rey ha instado a la sociedad a esto o aquello. Son ganas de prolongar la pantomima.

¿Alguien se apuesta algo a que el share de audiencia de la televisión pública vasca se disparará mañana a esa hora? Con todas las otras cadenas inundadas por las pastelosas gangosidades y obviedades del Borbón, jugará con ventaja.

P.D. El texto anterior lo he escrito a las 8:00 de la mañana. Lo releo tres horas después y me quedo sorprendido. ¡Jopé, para mí que esta mañana no me he despertado de muy buen humor!

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (23 de diciembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 20 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/12/23 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2000 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)