Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/11/01 06:00:00 GMT+1

Todos los demonios

Hoy, día de Todos los Santos, se me llevan el alma todos los demonios.

Que nadie crea que hablo de las aparatosas desventuras del plan Ibarretxe, o de los fantásticos recursos pre-previos que anuncia el Gobierno central -capaz de recurrir incluso las resoluciones y leyes que aún no lo son-, o de la refinada delicadeza de Juan José Rodríguez Ibarra, (a) El Bellotari, celoso promotor de la patriotería de Puerto Urraco elevada al cubo de Rubik (dicho sea por el aquel de su problemático encaje).

Lo que me hace rechinar hoy es, lisa y llanamente, la Real. La Real Sociedad Club de Fútbol de San Sebastián. O, dicho más directamente: el ridículo que viene haciendo en los últimos tiempos ante equipos de tan variado pelaje como la Juventus de Turín, el Albacete de Albacete y el Atlético de Madrid.

Los amigos -e incluso alguna amiga-, sabedores de mis penares de donostiarra en ejercicio, se me cachondean, los muy sádicos, fingiendo un hondo pesar: «Ay, Javier, parece mentira», «¿Qué os está pasando este año?», etc., etc.

Pues diré lo que les está pasando, porque me parece bastante sencillo.

Sucede que el año pasado la Real tenía seis o siete jugadores relativamente buenos que estaban en el mejor momento de sus respectivas carreras. El entrenador supo marcarles un ritmo de entrenamiento bien adaptado a sus capacidades y al objetivo que se proponían: rendir al máximo en una sola competición. Les fue muy bien.

Este año no se encuentran a un buen nivel, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario. A la defensa se la ve lenta e insegura, y los ataques, basados hace un año en los centros medidos a la cabeza o a los pies de sus dos arietes, brillan ahora por su ausencia. De Pedro, cuando no está enfermo, tiene una proporción de fallos verdaderamente deprimente. Karpin, puro nervio y tensión contagiosa durante la anterior temporada, está convertido en otra penosa fábrica de despropósitos. Nihat corre, pero apenas logra sacar provecho de sus sprints, López Rekarte se hace expulsar por chorradas y Xabi Alonso no es ni la sombra del organizador del juego al que conocimos hace unos meses.

No veo que haya en ello ningún secreto. Si pudimos explicar el éxito del año pasado apelando a la feliz confluencia de varios magníficos estados de gracia, ¿por qué no ibamos a poder explicar el fracaso de este año aludiendo a la desdichada coincidencia de varios estados de forma -entendidos en el más amplio de los sentidos- verdaderamente lamentables?

Están mal, juegan mal, se equivocan y pierden. C'est tout.

¿La suerte, dicen? La suerte para el que la trabaja.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (1 de noviembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/11/01 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)