Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/11/03 07:00:00 GMT+1

Toda la música griega

Música griega contemporánea: culta y popular, elaboradísima y espontánea, de todos los estilos, de Oriente y Occidente: desde la más ligada a la tradición otomana hasta la más cercana de los cantos populares italianos, desde el folk de resonancias anglosajonas al rebétiko de los miserables, desde la música anónima a la de autor, desde los aquí desconocidos hasta los que suenan incluso entre nosotros: Theodorakis, Hadjidakis (el de Los niños de El Pireo y la banda sonora de Never On Sunday), Melina Mercoury, Eleftheria Arvanitaki...

Una casa discográfica independiente española, Resistencia, ha tenido las santas narices -el santísimo amor al arte- de atreverse a poner en nuestro mercado una amplia antología de discos que ilustran cuidadosamente sobre la evolución y el estado actual de una música que echó a andar en el 2.800 antes de nuestra era.

El conjunto está compendiado en un doble CD que, acompañado por un libro de 130 páginas, nos lleva de la mano por cada estilo, cada variedad, cada gran compositor, cada gran intérprete. Un amplio prólogo de José Antonio Torres Almodóvar y un documentado análisis de Yorgos Pisalidis nos permiten ir adentrándonos en el mundo musical helénico, en general, y en cada una de las canciones, en particular: todas con su propia introducción, la letra original griega y la traducción al castellano.

En el recorrido, más de una sorpresa: por ejemplo, la de encontrarse con la versión original griega de La Luna de Miel, tan cara a Garci. En realidad se llama Si te acuerdas de mi sueño y es obra de Mikis Theodorakis. En España se popularizó mucho antes del Oscar de Garci con letra de Rafael de Penagos e interpretación de Gloria Lasso.

Estamos tan acostumbrados -tan resignados- a que las discográficas se vuelquen en la promoción de música de consumo inmediato, de usar y tirar, que es una gozosa sorpresa encontrarse con que todavía queda gente que edita y distribuye música por estricto amor al arte. Aunque sin ninguna vocación de marginalidad: fue Resistencia quien lanzó a Kepa Junkera, con su Bilbao 00:00 h, y fue la que asumió en España la distribución de Buenavista Social Club. Ahora prepara el lanzamiento de una exquisita cantautora gallega, Mercedes Peón.

Y es que, si hay un público amplísimo que consume la música que le echen, hay también otro público, cada vez más numeroso, interesado por otras músicas: otras tradiciones, otras culturas, otras posibilidades, a veces cercanísimas, pero ocultas. Lo cual justifica y da cada vez más peso a compañías discográficas independientes, como Resistencia.

En los EE.UU., sellos como World Circuit, Six Degrees Records o Putumayo han cogido una velocidad de crucero impresionante. Su impronta es siempre la misma: músicas diferentes, que expresan la extraordinaria riqueza de registros que existe a lo largo y lo ancho del mundo, ediciones cuidadísimas y textos que explican la música en su contexto social y cultural. Música culta, es decir, cultivada.

Javier Ortiz. El Mundo (3 de noviembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de noviembre de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/11/03 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: música españa grecia 2000 resistencia el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)