Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/08/26 06:00:00 GMT+2

Si nieva en Madrid, es que nieva

También podría haber titulado este apunte «Hasta que no nieva en Madrid, no nieva».

Mi prolongada experiencia periodística me ha enseñado que da igual que media España esté hundida bajo la nieve que, mientras en la Comunidad de Madrid no nieve, la nieve no llega ni a las portadas de los periódicos ni a las aperturas de los telediarios.

Y al revés: si en el conjunto de España hace un tiempo tirando a apacible, pero en la Castellana caen cuatro copos, es que está nevando.

Sucede tal cual con las grúas. El conflicto de las grúas lleva en marcha -o sea, en paro- la intemerata, pero los medios que tan impropiamente se hacen llamar «nacionales» no lo han puesto en un lugar de honor hasta que sus jefes se han enterado de que les podía afectar incluso a ellos.

Ahora ya es un conflicto importante.

Pero, para no perder su inveterada costumbre de imitar a la rana de la fábula, han iniciado su aproximación al asunto reprochando a los gruistas que monten el conflicto «justo cuando se prepara la "operación retorno"». Dudo de que los primeros gruistas que se metieron en este fregado pensaran siquiera en la «operación salida». Lo que no van a hacer es suspender su movilización, precisamente ahora que se habla de ellos.

Acabo de oír que en Euskadi los gruistas se plantean ofrecer sus servicios directamente a los automovilistas, cobrando las tarifas que estiman correctas y dejando que quienes se han visto forzados a puentear a las aseguradoras reclamen luego a éstas el importe pagado, por vía judicial si hace falta. Parece que tanto SOS-DEIAK (servicio vasco de aviso de emergencias en carretera) como la OCU de Euskadi colaborarían para poner en marcha esa solución de emergencia. Me parece una buena idea. Las asociaciones de consumidores deberían emprender también acciones judiciales para reclamar a las compañías de seguros que devuelvan a los asegurados la parte de la cuota anual que les cobraron por unos servicios que finalmente no han dado.

Las aseguradoras, olvidándose de lo mucho que ellas mismas suelen presumir de lo que ganan cuando se pavonean ante sus accionistas, dicen que si asumieran las demandas de los gruistas tendrían que aplicar un aumento muy importante a las cuotas que cobran a los asegurados. Algo tendrá que decir el Estado sobre eso, supongo. A él le corresponde fijar una cuota razonable para el seguro obligatorio y vigilar para que no haya concertación de precios -es decir, violación de las leyes de la libre competencia- en aquellos apartados del seguro que son de contratación voluntaria.

En todo caso, lo que parece de broma es que los grandes medios de comunicación, recién desayunados en este conflicto, traten de quitarse de en medio con cuatro tópicos sobre el bien general y las protestas fuera de tiempo.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (26 de agosto de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/08/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)