Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1992/10/07 07:00:00 GMT+2

Rosa Conde

Desde que he sabido que la ministra portavoz, Rosa Conde, considera que en este periódico hay columnistas que son sectarios y otros que no lo son, vivo sin vivir en mí.

Mi primer impulso fue llamar por teléfono a la portavoz y, cual apóstol con Jesús, preguntarle por la brava: «¿Acaso soy yo, ministra?». Si me hubiera contestado -como Dios manda- «Aquel que moja el pan en mi mismo plato, ése es», hubiera sabido a qué atenerme, porque yo no mojo nada, y menos en su mismo plato, que está en la Moncloa. Pero me informaron que doña Rosa no quería hablar de sus valoraciones periodísticas con ningún integrante de este diario, así que esa vía se me cerró por entero. Aclaremos las cosas. A mí lo que me preocupa no es que Rosa Conde me considere sectario. Lo que me tiene en vilo es la posibilidad de que me coloque en el cupo de los que tratan con más benevolencia al Gobierno. Ella, que tan aficionada es a las citas socialistas clásicas -he oído que hasta los nombres de sus hijos son una cita de clásicos del socialismo, recordará lo que dijo el padre del sindicalismo alemán, Augusto Bebel, aquel día que alguien del Gobierno habló bien de él: «Ah, viejo Bebel, ¡qué tontería habrás hecho para que esa gente te alabe!». Estoy en las mismas.

El error de doña Rosa Conde -no se preocupe: otro error en su trayectoria no se notará nada- es creer que los columnistas «sectarios» de este periódico nos metemos con ella misma, su partido y su Gobierno porque tenemos una fijación con ellos. Puedo asegurarle que, por lo menos en lo que a mí respecta, de eso, nada.

La culpa de que les ataquemos no es nuestra, sino suya. Algunos consideramos que nuestro deber es mantener el punto de mira de la crítica apuntando permanentemente al centro del Poder. Ella está en él. iQué le vamos a hacer! Y, sobre todo, iqué le voy a hacer yo! Porque, aunque mi memoria es mala, no recuerdo haberle obligado a aceptar el puesto de ministra portavoz.

Lo malo de los miembros de este Gobierno -y, por ende, también de Rosa Conde- es que llevan muy mal que se les ponga en evidencia. Otro error: nosotros no les ponemos en evidencia. Sólo relatamos cómo se ponen en evidencia ellos solos.

Javier Ortiz. El Mundo (7 de octubre de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de octubre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1992/10/07 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: rosa_conde periodismo 1992 el_mundo felipismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)