Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/11/19 07:00:00 GMT+1

Quien a hierro... ¿qué?

Me espeta una misiva electrónica: «Quien a hierro mata, a hierro muere».

La remitente pretende que la gente de El Mundo se merece que se le airee la entrepierna, y cuanto más, mejor.

«¿Ya no se acuerda de lo que hicieron ustedes con Roldán, cuando lo sacaron en calzoncillos?», dice.

Así se escribe la Historia. Quien sacó a Roldán en calzoncillos no fue El Mundo, sino Interviú.

No está bien autocitarse, pero la falta de memoria de más de uno -Ramón Jáuregui incluido- me obliga a ello. El 14 de mayo de 1994, justo cuando salieron las fotos de Luis Roldán en calzoncillos, publiqué en este mismo rincón una columna titulada Desvergüenzas retratadas. Les haré gracia a ustedes del grueso del texto. Copio sólo el final: «Para condenar [a Roldán] me basta y me sobra con el daño social que ha causado. Su fisonomía y su vida sexual me son indiferentes. Escarnecer a una persona por aquello que no elige -su físico- o por los aspectos de su intimidad que a nadie dañan -si se lo monta así o asao, con dos o con cien- es tan zafio como reaccionario. Quienes han incurrido en esa bajeza sí que han mostrado sus feas vergüenzas en público. Ellos sí que se han retratado».

Es bueno que lo tengan en cuenta quienes hablan ahora con ligereza de los «criterios editoriales de El Mundo». Ese ha sido siempre -no ahora- mi criterio como editorialista de este periódico.

«Ustedes arruinaron también la carrera del senador Piquer», insiste mi comunicante.

Pues tampoco. Quienes arruinaron la carrera del difunto Carlos Piquer fueron, por orden de aparición en pantalla:

1º) El propio Carlos Piquer. Lo de menos es que le atrajera el lenocinio y consumiera drogas -no seré yo quien se lo reproche, que me fumo casi tres paquetes de tabaco al día y me merezco un homenaje de los señores Justerini & Brooks-; lo de más, que se costeara esos caprichos con la Visa de su grupo parlamentario; y

2º) El PSOE. Porque fueron los dirigentes del PSOE quienes decidieron sacrificarlo para demostrar que estaban dispuestos a limpiar sus establos en unos momentos en que a bastantes de ellos se les acusaba de corruptos. O, por mejor decir: fueron ellos los que ofrecieron a Piquer como chivo expiatorio para disimular que amparaban a tipos de muchas más campanillas.

La prensa se limitó a hacerse eco de esas circunstancias. Y El Mundo no especialmente.

Me temo que mi abajofirmante de e-mails se ha creído lo que ha oído decir estos días a algunos dirigentes del PSOE. Se ha olvidado de cuánto les gusta mentir.

A este periódico han llegado no pocas historias íntimas sobre algunos de nuestros enemigos. Por muchas ganas que les tenga, jamás aceptaré que se usen contra ellos vergüenzas de ese género.

No por ellos. Por mí mismo. No por su honra. Por la mía.

Javier Ortiz. El Mundo (19 de noviembre de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de noviembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/11/19 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo preantología el_mundo 1997 felipismo ramón_jáuregui psoe carlos_piquer roldán | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)