Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/02/18 06:00:00 GMT+1

Qué aburrimiento

Repasa Radio Nacional los momentos estelares de su programación semanal. Resalta el contenido de una entrevista que Manuel Antonio Rico hizo -el pasado jueves, parece- al portavoz del PSE-PSOE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares.

Compruebo que al señor Ares le disgustó mucho que la Conferencia Episcopal española anunciara su determinación de no firmar el pacto PP-PSOE. Por lo oído, al dirigente de los socialistas vascos le tocó muy particularmente las narices que los obispos dijeran que no querían meterse en política.

Obviamente, considerada la política en sentido amplio, como actitud ante los asuntos cívicos, los obispos no podrían quedar al margen, aunque quisieran. Ni ellos ni nadie. Negarse a intervenir es, sin duda, una forma de intervenir en favor de lo existente.

Pero no iba por esos derroteros la crítica de Ares. A él lo que le fastidiaba es que los obispos hubieran considerado el pacto PSOE-PP como un acuerdo partidista. Y fue por ahí por donde orientó su ataque: «Nuestro pacto condena la violencia. ¿Eso es política? ¿Es política defender los derechos humanos?». Y se explayó a gusto en esa dirección, con amplio aparato retórico: «¿Es política solidarizarse con las víctimas? ¿Es política oponerse a los que cercenan la libertad de expresión?». Etcétera.

Francamente, es un aburrimiento.

Ares sabe de sobra que los obispos suscriben todo eso. Entre otras cosas, porque ya lo han suscrito decenas de veces. Sabe también perfectamente cuál es el punto de la discordia: el famoso preámbulo en el que los promotores del acuerdo condenan la política de los nacionalistas vascos. Y sabe que, si los obispos no quieren respaldar ese pacto, es porque consideran que le Iglesia se metería en un lío considerable si tomara partido contra el PNV y, de paso, contra quienes lo respaldan en este asunto (CiU, por ejemplo). Aunque sólo fuera porque tiene bastante feligresía entre los seguidores de esos partidos.

Pero Ares no tiene ningún argumento que exponer a este respecto, de modo que lo deja de lado y se dedica a perorar sobre evidencias, persiguiendo fantasmas y refutando lo que nadie ha argumentado. Con lo que pierde el tiempo él y nos lo hace perder a nosotros.

Lo cual parece que entusiasma a Radio Nacional de España.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (18 de febrero de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/02/18 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)