Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/05/21 06:00:00 GMT+2

Prohibiciones de broma

Me telefonea mi buen amigo Gervasio Guzmán para contarme que ha montado una empresa de prospecciones de mercado. Me dice que el primer trabajo que le han encargado se refiere a las preferencias juveniles en materia de bebidas refrescantes.

-La verdad es que no tengo ni idea de por qué las siguen llamando «refrescantes». Hay gente que las bebe incluso en pleno invierno. ¡Y en las comidas! -le comento, por decir algo.

-Tú siempre poniendo objeciones chorras -se me queja.

-No, hombre. Estaba pensando en el porvenir de la dieta mediterránea. ¿Te crees que hay gente capaz de zamparse un plato de Jabugo con un café aguado de esos que te dan en Estados Unidos? ¿Y un arroz a banda con una bebida de cola?

Noto que Gervasio vacila un poco antes de responder.

-Bueno... De todos modos no vamos a preguntar nada sobre refrescos de cola.

Me deja perplejo. ¿Van a hacer un estudio de mercado sobre bebidas juveniles y no piensan preguntar sobre la Coca, la Pepsi y compañía?

-No -musita-. Nuestros patrocinadores nos han dicho que, con todo esto de la guerra de Irak y demás, hay una cierta reacción contraria hacia los productos de fabricación norteamericana. Creen que es mejor que no insistamos ahora mismo en eso, para no resultar conflictivos. Parece que va a ser algo pasajero, pero entretanto...

Sigo de piedra.

-Pero, vamos a ver, Gervasio: vosotros, ¿qué queréis? ¿Tratáis de saber qué gustos tiene la juventud o los gustos que vuestros patrocinadores quisieran que tuviera la juventud?

Gervasio se queda callado, pensativo. Pero vuelve a la carga con renovados bríos.

-¡Y a mí qué me cuentas! Nos limitamos a aplicar criterios democráticos.

-¿Democráticos? ¿Democráticos, en concreto? -Mi estupor es total.

-¡Democráticos, claro que sí! -brama-. ¡Mira cómo van a ser las próximas elecciones en Euskadi! A ver, ¿qué se trata de saber allí? ¿Cuáles son las preferencias políticas reales de la población o qué preferencias tiene dentro de las que los demócratas le permitimos tener? ¿Que el 20 % del electorado quisiera votar una opción que no hemos autorizado? ¡Y eso qué narices nos importa! ¡Que elijan entre las posibilidades que les damos, que son las decentes y las que convienen al buen desarrollo de nuestro régimen de libertades... o que se coman su voto con patatas!

-O con un refresco -le digo, emprendiendo una apresurada fuga hacia los cerros de Úbeda..

Se ríe.

-Bueno, sí, ¡o con un refresco de los que les ofrecemos! ¡Oye, que hay variedad, no te creas!

Tentado estoy de pensar que hace bien en tomárselo así. Porque parece de risa.

Pero no. Porque me da que hay bromas que van a terminar muy mal.

Nota: Reitero el mismo argumento de los últimos días, esta vez de manera aún más didáctica -y también más tocalasnarices-, en versión para los lectores y lectoras del diario El Mundo, donde el presente apunte aparece hoy en forma de columna.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social y El Mundo (21 de mayo de 2003), salvo la nota, la cual únicamente se publicó en el Diario. Subido a "Desde Jamaica" el 16 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/05/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: elecciones el_mundo sondeo diario 2003 euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

que malo fue eso

Escrito por: i.2019/03/11 21:20:41.903680 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)