Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/07/06 06:00:00 GMT+2

Pamplona, 6 de julio

Una veintena de activistas del grupo PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) se manifestó ayer en pelota picada por las calles de Pamplona para protestar contra los encierros y las corridas de toros.

No tengo nada en contra de las organizaciones que protestan por el maltrato a los animales. Al contrario. Ya sé que hay cosas mucho más graves que maltratar animales -maltratar a personas, por ejemplo- pero lo menos grave no por menos deja de ser grave, y está bien que alguien lo denuncie. Por lo demás, tengo observado que la mayor parte de la gente que ridiculiza a las organizaciones de defensa de los animales apelando a que hay cosas mucho más graves no mueve un maldito dedo tampoco por las más graves.

En este caso, de todos modos, los animalófilos lo tienen complicado, porque la opción real que se plantea con los toros de lidia se mueve entre Guatemala y Guatepeor. La cría de estos particularísimos animales es muy cara. Sólo compensa en la medida en que luego pueden ser vendidos a precios muy elevados para los festejos taurinos. Si desapareciera la tauromaquia, desaparecería la cría del toro bravo, por ruinosa. Con lo cual, desaparecería el toro bravo. Es así de sencillo: para que haya toros de lidia tiene que haber lidia.

En cualquier caso, mi oposición a la tauromaquia, tan añeja como inquebrantable, no tiene que ver con los animales, sino con las personas.

«¡Disfrutan viendo sufrir a los pobres toros!», clama la gente de PETA y afines. «¡Falso!», replican los aficionados a la fiesta.

Y tienen razón. Ellos no disfrutan con el sufrimiento del animal, sino a pesar de su sufrimiento.

Eso es lo que más me repele de la  tauromaquia: la capacidad de los aficionados para fijarse sólo en la habilidad y vistosidad de la lidia haciendo abstraccción del hecho de que allí hay un bicho que va siendo sistemáticamente derrengado hasta que, exangüe, es rematado de un sablazo.

Eso es, ya digo, lo que más me repele, pero en dura pugna con otros elementos propios de la estética misma del toreo: su exaltación del riesgo, su culto a la chulería, todo el aparato de superstición y vacua religiosidad que lo acompaña, su intrínseco machismo... Ya lo dejó Machado mejor que retratado cuando ridiculizó de Don Guido, el señorito andaluz, su «amor a los alamares / y a las sedas y a los oros, / y a la sangre de los toros / y al humo de los altares».

«No tratan mejor a los bichos en el matadero...», se defienden los taurinos. ¡Claro que no! Pero nadie se viste de gala y se perfuma para acudir al matadero a ovacionar el trabajo de las máquinas matarifes.

Jamás he criticado que se mate animales para obtener de ellos alimento, ropa y utensilios. Lo que me desagrada es que se convierta la muerte de los bichos en una fiesta ritual.

Pero lo de los sanfermines de Pamplona es ya para nota. Porque, por si fuera poco lo de los festejos del albero, ellos se encargan de añadirles la barbaridad ésa de los encierros matinales, con un montón de gente -buena parte de ella pasablemente borracha- jugándose el tipo por el gustazo de hacerlo, bajo la atenta y complaciente mirada de las autoridades civiles y eclesiásticas.

De veras que me subleva.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (6 de julio de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/07/06 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 peta el_mundo pamplona animalismo sanfermines toros navarra | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Os agradezco la iniciativa. Solamente cotando los publicados en "EL MUNDO" entre 1989 y 2000, tienen que sumar un buen número.

Escrito por: kala.2010/07/06 16:38:20.167000 GMT+2

Hola, Kala.

Sí, la idea es subir todos sus artículos publicados en El Mundo. De todas maneras, Javier no comenzó a firmar hasta el año 1994, más o menos.

Escrito por: PWJO.2010/07/06 19:29:29.193000 GMT+2

Corrijo el anterior comentario: el primer artículo de Javier es de noviembre de 1989.

Escrito por: PWJO.2010/07/06 21:39:39.118000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)