Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/05/12 07:00:00 GMT+2

Ojos que no ven

Quien formula la pregunta delimita las posibilidades de la respuesta. Quien dibuja el escenario pone fronteras a la acción del drama. Quien decide de qué se informa -y de qué no- condiciona la razón y el corazón de las personas a las que informa. O malinforma.

Ustedes ven albano-kosovares sufrientes. Se los enseñan a todas las horas. Y, como ustedes no son unos desalmados -no todos, al menos, supongo-, se conmueven. Y se sienten solidarios con ellos.

A ustedes les enseñan los frutos de la maldad de Milosevic para que estén contra Milosevic, y ustedes están contra Milosevic.

Hasta ahí, no hay nada de malo. Yo también estoy en contra de Milosevic.

Pero a ustedes no les muestran los cuerpos de las víctimas de los bombardeos de la OTAN. No les enseñan los ojos aterrorizados de los niños y las niñas de Belgrado. De las madres de Valjevo. De las abuelas de Uzice. De los monjes de Decane. De los soldaditos que Milosevic enrola a la fuerza en su Ejército y que maldita la gana que tienen de meterse en ninguna guerra. Ustedes no ven entrevistas con los hombres de Serbia que ya no pueden llevar nada a sus casas, porque los ataques de la OTAN han reducido a escombros sus fábricas, o sus oficinas, y no tienen ya trabajo.

Porque, si ustedes vieran todo eso, es muy posible que no se tomaran esta guerra como un espectáculo televisivo más, como el show de las 15 en punto, con Ana Blanco, o como el reality show de las 21 justas, con Ernesto Sáez de Buruaga. O sea, como la película de buenos y malos que nos ponen todos los días y a todas las horas, en sesión continua.

Me estupefacta el aplomo con el que muchos españoles opinan que la guerra debe seguir. ¿Les consta que va a tener efectos positivos? ¿Están seguros de que, si continúa, va a provocar la caída de Milosevic y a asegurar un futuro de paz para Kosovo? Yo no, desde luego. ¿Por qué habría de pensarlo? ¿Qué se consiguió con la Guerra del Golfo? ¿Hay menos miseria en Irak? ¿Hay más libertad? Sólo sé que, si la guerra sigue, causará más muerte. Porque es lo suyo. Porque así son las guerras.

¿Han leído ustedes el texto del plan de paz de Rambouillet? Háganlo. Verán que fue escrito con mala fe. Ningún gobernante -no ya el loco de Milosevic: hasta el más pacífico de los políticos, si es que hay de eso- se avendría a firmar un tratado tan humillante sin una pistola en la sien.

Desconfíen. No den su apoyo a gente empeñada en matar.

De lo contrario, es muy posible que acaben arrepintiéndose. Y ya no les valdrá de nada.

Javier Ortiz. El Mundo (12 de mayo de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de mayo de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/05/12 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: milosevic el_mundo kosovo 1999 guerra preantología otan yugoslavia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)