Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/02/15 06:00:00 GMT+1

Milosevic acusa

El ex presidente serbio Slobodan Milosevic inició ayer su defensa ante el Tribunal Internacional que lo juzga en La Haya por crímenes contra la Humanidad.

Milosevic presentó un vídeo de una emisora de televisión alemana que daba cuenta de una matanza indiscriminada de serbios en Kosovo. Dijo que los hechos reflejados en esa grabación no eran sino «una mínima muestra» de lo que sucedió realmente.

Deduzco que quería demostrar que, en esa guerra, las matanzas fueron cosa de todos contra todos.

Argumentó también que la pretendida «catástrofe humanitaria» que las potencias occidentales utilizaron en 1999 como coartada para iniciar el bombardeo intensivo del territorio serbio fue «un enorme montaje realizado con la colaboración de los grandes medios de comunicación occidentales, utilizados como instrumento de guerra».

En fin, insistió en que también las fuerzas occidentales cometieron crímenes de guerra, bombardeando deliberadamente objetivos civiles.

Los tres argumentos se apoyan en hechos contrastados.

Hoy en día se sabe que, en efecto, también la población serbia de Kosovo sufrió una persecución implacable, destinada a lograr la «limpieza étnica» de la zona.

Está igualmente demostrado que las cifras de víctimas civiles kosovares que el mando occidental proporcionó para justificar su intervención militar -cifras que todos los grandes medios de comunicación dieron por buenas, avalando la tesis del genocidio-, estaban escandalosamente exageradas. Así lo ha establecido la investigación posterior realizada sobre el terreno por equipos ad hoc, y así lo han venido a reconocer a regañadientes las propias autoridades de la OTAN.

En fin, poco puede decirse de los pretendidos «errores» de los bombardeos de la aviación aliada, salvo que o no fueron tales errores o la capacidad de sus generales para equivocarse alcanzando por casualidad objetivos civiles de primera importancia -el edificio de la radiotelevisión serbia, por ejemplo- fue ciertamente pasmosa.

Ahora bien, ¿en qué modo estos hechos podrían excusar la terrible actuación de Milosevic? En ninguno.

Milosevic no está presentando un alegato de inocencia. Trata tan solo de difuminar su culpabilidad específica enmarcándola en el retrato de una responsabilidad más amplia.

Que haya otros muchos a los que habría que sentar junto a él en el banquillo de los acusados no significa que él esté mal sentado.

La suya es una mala línea de defensa.

Disculpémosle, al menos, en eso: no tenía otra.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (15 de febrero de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 3 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/02/15 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)