Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/12/20 06:00:00 GMT+1

Más allá del espectáculo

Se quejan los críticos de nuestras sociedades mediáticas de la apabullante primacía que ha logrado entre nosotros el espectáculo. Es cierto que, muy a menudo, las noticias se resaltan o desdeñan en función de su espectacularidad, al margen de su peso y trascendencia reales.

Pero «muy a menudo» no quiere decir siempre. Sucede en ocasiones que tal o cual hecho es llamativo, y hasta interesante, pero apenas recibe atención.

Tomemos el caso del reto que el juez Baltasar Garzón lanzó al subcomandante Marcos el pasado 6 de diciembre mediante carta publicada por el diario mexicano El Universal, en la que desafió al dirigente zapatista a un debate público sobre el problema vasco.

No me digan ustedes que la cosa no tiene lo suyo. ¡Un juez estrella español reta a un guerrillero mexicano a un debate público!

Suma y sigue: Marcos le contesta con una misiva en la que parodia las fórmulas de los duelos decimonónicos, le dice que acepta el reto y, ateniéndose a las reglas de aquellos tragicómicos desafíos, fija el lugar y la hora de la justa.

El conjunto epistolar de este debate merecería los honores del primer plano, así fuera sólo por lo insólito.

La carta de Garzón es, en sí misma, todo un monumento a lo estrafalario: el juez se autocritica por haber simpatizado en el pasado con Marcos -¿alguien había oído hablar de eso?- y, tal vez para compensar tamaño desliz, pone ahora de vuelta y media al subcomandante, reprochándole cosas tan singulares como usar una «ridícula pipa» (sic).

Altisonancias aparte, también el fondo del asunto es del mayor interés. En su aceptación del reto, el subcomandante Marcos formuló una propuesta de debate colectivo sobre los problemas de Euskadi, con participación de todas las partes implicadas. Esa propuesta mereció el inmediato respaldo de firmas de tanto prestigio como las de los escritores José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán, y el repudio de otras también muy celebradas, como la de Fernando Savater.

Todo un filón para la polémica, ¿no?

Pues no. El asunto está pasando por completo desapercibido.

Ni siquiera Garzón responde. Tal vez se lo ha pensado mejor y se ha dado cuenta de que, de tener que debatir, tendría que responder cuando se le preguntara por qué hace todavía bien poco puso a caldo ante el Consejo de Europa la legislación antiterrorista y la política penitenciaria españolas, calificándolas de «caldo de cultivo de la tortura».

Tendría que explicar qué es lo que ha cambiado desde entonces: si la realidad o su siempre hollywoodiense política de alianzas.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (20 de diciembre de 2002) y El Mundo (21 de diciembre de 2002). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 17 de enero de 2018.

Nota: el 21 de diciembre Javier publicó en su diario Carta abierta al subcomandante Marcos.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/12/20 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: subcomandante_marcos preantología el_mundo vázquez_montalbán saramago 2002 baltasar_garzón méxico euskal_herria zapatismo euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)