Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/08/24 08:00:00 GMT+2

Margarita, flor de interior

Botánica exótica: El ejemplar botánico conocido como Margarita Robles encierra curiosas anomalías. Como margarita, es la única que crece en Interior; como robles, incluye los únicos que no superan los 1,60 m. Sus paradojas se manifiestan también en su relación con los gorrinos: es bien sabido que no hay que echar margaritas a los cerdos; sin embargo, los robles, como todos los quercus, producen bellotas, manjar que sí hay que echar a los cerdos. (Nota bene: en inglés popular, pig, cerdo, quiere decir también «policía». Curioso.)

El árbol-flor: Margarita Robles. 38 años. Natural de León (o sea, rugido). Jueza en el dique seco y Secretaria de Estado de Interior navegante. Según quienes la conocen, es «fría, dura, espartana, tajante, trabajadora infatigable e inteligente». Soltera (aunque este dato, habiendo dicho que es inteligente, ya debía darse por sobreentendido).

Es menudita... ¡Uy, sí: menudita es ella!

Margarita se llama también el personaje femenino del «Fausto», de Goethe... Sí, pero ella no corre los mismos peligros. Belloch es infausto.

Dice: «La clase política ha perdido los papeles». ¿Por qué no se los busca en Laos? Tiene una notable experiencia.

También dice: «En el cuartel de Intxaurrondo se ha respetado escrupulosamente la legalidad». Pero añade rápidamente, la muy cuca: «...desde que yo estoy en la Secretaría de Estado».

Y también: «Si no tenemos confianza en la discreción de los representantes del pueblo, ¿en quién la vamos a tener?». Interesante pregunta, en verdad.

¿En qué coincide con Belloch? En la esquizofrenia que les produce tener convicciones democráticas y trabajar al servicio del Gobierno felipista. Otra coincidencia entre ambos: ella admira mucho a Belloch; Belloch, por su parte, también admira mucho a Belloch.

Una frase que nunca debería haber dicho: «Esta está siendo una experiencia enriquecedora». ¿Enriquecedora, en concreto? ¿En Interior? Vaya por Dios. Y después de haber dicho: «Yo no pongo la mano en el fuego ni por mí misma»... En fin, esperemos que no haya sido un acto fallido.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (24 de agosto de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de septiembre de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/08/24 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico 1995 el_mundo felipismo margarita_robles belloch | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)