Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/02/11 07:00:00 GMT+1

Manipulación

El PSOE denuncia que la televisión pública manipula la información a su antojo y muchos se toman la denuncia a guasa: mira quién fue a hablar.

Pero que RTVE fuera un antro de sectarismo político cuando gobernaba el PSOE invalida sólo -y como mucho- al crítico; no la crítica. Puede que Rubalcaba y Rosa Conde no sean las personas más legitimadas para denunciar manipulaciones, pero eso no demuestra que la TV de López Amor no manipule. Hasta el más mentiroso dice a veces la verdad.

En realidad, todo depende de cómo se miren las cosas, y desde qué perspectiva. A Rubalcaba y Conde no les parece que lo suyo fuera manipulación: su televisión contaba las cosas tal como ellos las veían, y las cosas que no contaba es porque, para ellos, no contaban. Ergo estaba bien. La de López Amor hace lo propio: subraya lo que a sus responsables les parece de mayor interés. Tampoco creen que estén manipulando nada. Y como ellos, además, dejan hablar más al PSOE de lo que el PSOE les dejaba a ellos, hasta se ven como paladines del pluralismo y la objetividad.

Otros tenemos un tercer criterio y creemos que, si lo del PSOE fue infumable, lo de ahora también lo es. Y no solo -y, si se me apura, ni siquiera principalmente- en lo que se refiere a los informativos. Es el conjunto de la programación -de la de antes y también de la de ahora- el que vemos dedicado a la propagación -es decir, a la propaganda- de una ideología ultraconservadora, basada en una jerarquía de valores individualista e insolidaria, en el culto al dinero, en la intolerancia, en el gregarismo, en la simpleza y en la chabacanería.

Desde esta perspectiva, la TVE del PSOE y la del PP vienen a ser como un calcetín sudado: por mucho que uno lo vuelva del revés, no deja de ser un calcetín. Y no deja de oler.

Por lo demás, todo periodista honesto y pasablemente inteligente sabe que es imposible elaborar un producto informativo sin manipular la realidad: cuando elige qué es noticia y qué no; cuando decide qué es lo esencial y lo secundario de la noticia; cuando jerarquiza las noticias y pone unas por delante y otras por detrás; cuando dedica tanto espacio a una noticia y tanto a otra... manipula. Es inevitable. El informador que se pretende objetivo o es un completo estafador o es un inconsciente que confunde su visión de la vida con la realidad misma de la vida. La cuestión no es pretenderse cristal que deja pasar la luz de la realidad sin tocarla ni mancharla, sino proponerse no tocarla ni mancharla para beneficio de causas personales o de bandería.

Yo les aseguro que en TVE hay informadores así: los conozco. Lo que ocurre es que los periodistas de ese porte no suelen caer bien a los políticos. No les parecen de fiar. Y, en consecuencia, no les ponen al frente de la cosa. Con lo que la cosa es como es. Que es como fue, y como seguirá siendo, para desgracia nuestra.

Javier Ortiz. El Mundo (11 de febrero de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de febrero de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/02/11 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp el_mundo aznarismo 1998 lópez-amor rtve psoe televisión | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Yo prefiero que sea asi, de esta manera. Hago otras cosas en vez de. Lo siento por los que la ven.

Escrito por: Antonio Martí moral.2013/03/17 09:19:24.149000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)