Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/05/31 06:00:00 GMT+2

Madrazo

Javier Madrazo va a negociar la entrada de EB-IU en el próximo Gobierno de Ibarretxe.

Lo discutí hace unos días con él. Entonces no lo tenía muy claro.

Le argumenté en contra. No parece que me mostrara demasiado persuasivo.

Él cree que, si consigue que Ibarretxe acepte compromisos firmes en diversas materias sociales –asistencia social, vivienda, concertación con los sindicatos, inmigración...– y que los lleve a la práctica, su decisión quedaría justificada. Y que su presencia en el Ejecutivo de Vitoria permitirá a EB-IU contribuir a fortalecer el proceso de paz.

–Se equivocará quien crea que nos dejamos tentar por las prebendas –afirmó con mucha energía.

–Pero no podrás demostrárselo –le respondí–. Sólo demuestra que no se deja tentar por las prebendas el que no las acepta.

Traté de hacerle ver que uno no puede ser consejero de Asuntos Sociales –por poner un ejemplo– y desentenderse del resto de la acción gubernamental. Que un Gobierno es un todo solidario. Si la Ertzaintza se desmanda, EB-IU tendrá su cuota parte de culpa. Y si la Hacienda Foral machaca a los curritos, lo mismo. Y si Emakunde (el Instituto Vasco de la Mujer) no está a la altura de las circunstancias, pues también. Y si los encargados de la protección del medio ambiente se dedican a mirar para otro lado, según su inveterada costumbre, pues otro tanto.

Tal vez consigan que la cosa mejore en un 1%, pero tendrán que apechugar con la responsabilidad del 99% restante.

–Si no nos gusta cómo van las cosas, siempre podremos irnos por donde llegamos –arguyó.

–No. Podréis iros, pero no por donde llegásteis –le contesté–. No es lo mismo no entrar que irse. Os veréis sometidos a un chantaje terrible: os dirán que, si os váis, llevaréis a la crisis a un Gobierno que está asediado por todas partes, y que con ello comprometeréis el proceso de paz.

–Es que, si no entramos ahora, cuando el PNV y el PSOE se pongan finalmente de acuerdo nos dejarán tirados. Habremos desaprovechado una oportunidad histórica.

Traté de explicarle que renunciar a gestionar los asuntos de un régimen como éste, cuando uno lo considera inaceptable en sus fundamentos mismos, no puede interpretarse como una renuncia a nada, sino como un mero corolario de la coherencia.

En resumen: que no tuve éxito.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (31 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de mayo de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/05/31 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)