Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/03/23 07:00:00 GMT+1

Los ideales de Micaela Navarro

La dirección dimisionaria del PSOE busca con ahínco «gente nueva y con experiencia» a la que situar en la nueva jefatura del partido. Micaela Navarro, secretaria de Participación de la Mujer en la Ejecutiva teóricamente saliente, es, según se cuenta, una de las personas a las que la vieja guardia felipista proyecta asignar esa tarea.

No tengo nada en contra -ni a favor- de su hipotética designación, por más que me resulte chocante que traten de presentar como «nueva» a una dirigente que ya formaba parte de la anterior Ejecutiva. Aunque no se hiciera notar gran cosa, su voto contribuyó como el que más a la toma de las decisiones que han llevado al PSOE al fiasco del 12-M. Pero, bueno, ésos son asuntos internos del Partido Socialista, y yo ni tengo ni quiero tener vela en ese entierro.

Interesado de todos modos en saber qué aires innovadores puede aportar doña Micaela a su agobiado partido, leí anteayer con atención unas declaraciones suyas en las que exponía las ideas-fuerza que, según ella, deben alumbrar la nueva etapa socialista. Afirma Navarro que «una de las señas de identidad del Partido Socialista siempre ha sido la solidaridad, la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos». Y sentencia: «Esos son los principales ejes».

Como ideales multiuso, la solidaridad, la justicia y la igualdad podrían servir de excelente guión para un sermón parroquial. Como ejes de una nueva línea política, sin embargo, mucho me temo que den un juego más bien limitado.

Me dirán ustedes: «Pero es que ella propone llenar esas ideas de contenido». Pues ahí está la cosa; que tampoco. Porque precisa que su concepción de la solidaridad, de la justicia y de la igualdad es la misma que ha sustentado el PSOE en el pasado. Tanto es así que afirma que esa es «desde siempre» una «seña de identidad» de su partido.

Es evidente que, hasta ahora, el PSOE se ha planteado lo de su renovación como cosa de pura mercadotecnia: se resigna a cambiar de planteamientos no porque tenga nada contra los anteriores, sino porque ve que ya no venden como antes. Si Micaela Navarro hubiera pensado un poco en que quizá tenga que encabezar un cambio de rumbo político real, evitaría asumir esa defensa acrítica del pasado. ¿Qué quiere: que le repliquemos recordándole la solidaridad de la Guerra del Golfo, la justicia de los GAL y la igualdad de los contratos basura?

Dicen en el PSOE que no solo van a discutir sobre «caras», sino también sobre principios. Pero para discutir sobre principios hay que cumplir una condición previa: tenerlos. Ahí el PSOE puede toparse con una dificultad insuperable.

Javier Ortiz. El Mundo (23 de marzo de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de marzo de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/03/23 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: micaela_navarro 2000 psoe el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)