Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/08/01 06:00:00 GMT+2

Los contactos secretos

El País de hoy cuenta que el 21 de julio una delegación del PNV y otra del PSE-PSOE se reunieron en Madrid «en secreto» para debatir sobre la normalización política. Según esta información, por parte del PNV acudieron Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu, y por la del PSOE, Patxi López, Jesús Egiguren y José Antonio Rubalcaba (sic*).

Un par de apuntes de pasada y de importancia menor. Lo primero que llama la atención es que alguien pretendiera que el encuentro fuera secreto. Estando en la reunión Pérez Rubalcaba, eso era imposible. La pasión que siente don Alfredo por nutrir de confidencias a la Prensa amiga es irrefrenable. Lo segundo que sorprende es que, siendo cuatro de los participantes residentes en Euskadi y uno sólo en Madrid, fijaran la cita en la capital del Reino. Ellos sabrán por qué. Espero que no para que resultara más discreta.

Me telefonea mi buen amigo Gervasio Guzmán, que acaba de leer la noticia.

-¿Qué te parece? -me pregunta.

-No veo que haya en ello nada de malo -le respondo-. Está bien que los partidos vascos hablen entre sí directamente. Todos ellos. Pero ten en cuenta lo que te he dicho, literalmente: que no veo que haya en ello nada de malo. Puede haber muchas cosas que no veo.

-Por ahí iba yo -prosigue Gervasio-. Porque tú sabes lo mucho que se ha hablado sobre el interés que tiene buena parte de la dirección vizcaína del PNV de volver a los tiempos del entendimiento PNV-PSE, cuando gobernaron juntos con Ardanza de lehendakari, remitiendo todo planteamiento soberanista a un porvenir indefinido. ¿No crees que pueden estar preparándose para eso?

-Cada cual es muy libre de preferir lo que quiera -le replico-, pero no creo que las cosas estén maduras para una alianza de gobierno como ésa. Por ninguna de las dos partes. Si hiciera eso la dirección nacional del PNV, el partido se les convertiría en un hervidero, y hasta podría estallarle la olla. En cuanto al PSOE, si pactara con el PNV con un nivel de compromiso tan alto, el PP le haría pagar una factura electoral importante en buena parte de España. Y también sufriría fuertes tensiones internas. Además, me parece bastante difícil que Ibarretxe se aviniera a un cambio de orientación política tan radical. Tendrían que prescindir de él, que sigue siendo el político más valorado por la sociedad vasca.

-Dices que las cosas «no están maduras» para eso -comenta Gervasio, malicioso-, pero lo que está verde bien puede madurar con el tiempo, ¿no?

-Sí. O malograrse -le digo.

Y ahí lo dejamos.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (1 de agosto de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de julio de 2017.

Nota de edición.- Parece que se trataba de Alfredo Pérez Rubalcaba, porque José Antonio era del PNV y además Javier hace referencia al primero en el segundo párrafo.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/08/01 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)