Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/10/19 06:00:00 GMT+2

Las multas danesas

La Policía de Tráfico de una provincia danesa está haciendo una curiosa experiencia. Hace unos meses, sus jefes decidieron probar un nuevo sistema para combatir los excesos de velocidad de los automovilistas. La idea consiste en desplazar el centro de interés de los agentes de tráfico: aunque no dejen de multar a los corredores, se dedican sobre todo a premiar a los conductores que se sujetan más estrictamente a los límites de velocidad autorizados. Los premios no son filfa: van desde mapas de carreteras valorados en unas 5.000 pesetas a radiocasetes y otros accesorios cuyo importe en el mercado supera las 50.000 pesetas. Depende de la persistencia de los automovilistas en la conducción correcta.

Los resultados de la prueba han sido espectaculares: ha descendido radicalmente el número de infracciones al Código de Circulación y, con ello, también la cifra de accidentes.

¿Todos contentos? Qué va. El Ministerio de Hacienda danés ha puesto el grito en el cielo. No tanto -aunque también- por el coste que tienen los regalos como, sobre todo, por el déficit recaudatorio que le supone el descenso del número de multas. Dice que, de generalizarse el sistema, las arcas del erario danés sufrirían un varapalo intolerable.

Conclusión: la Hacienda danesa necesita que los automovilistas violen el Código de la Circulación, y cuanto más, mejor, aunque se maten.

Es otro caso más de complementarios de apariencia paradójica. Hay muchos. ¿Qué sería de todo el aparato policial, judicial y penitenciario si no hubiera delincuencia? Los policías, los jueces y los carceleros viven del delito: lo necesitan. Lo mismo que la Iglesia vive del pecado. De no haber pecados, perdería su razón de ser.

Lo del PP y ETA lo dejo para otra ocasión. Como diría Pujol: hoy no toca.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (19 de octubre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/10/19 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2000 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)