Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1991/04/10 07:00:00 GMT+2

Las mentiras del rector Barberá

EL pasado 20 de marzo, El Mundo denunció la existencia de una extraña Oficina de Compras de la Universidad del País Vasco. La Oficina en cuestión se instaló por iniciativa personal del rector de la UPV-EHU, Emilio Barberá, quien decidió prescindir para ello de los recursos humanos de la propia Universidad y se la atribuyó a una persona de su confianza, Ramón Ariño.

La citada Oficina de Compras pasó a monopolizar las adquisiciones de equipamiento de la Universidad, incluyendo aquellas puestas en marcha sin su mediación, y cobrando por ello comisiones millonarias.

El Mundo denunció que la titularidad de esta benéfica Oficina de Compras pasó de las manos de Ramón Ariño, su responsable inicial, a las de Germán Fernández, a petición del primero. Ariño se convirtió con ello en precursor de una nueva modalidad de acceso al mercado de plazas de trabajo universitarias: la adjudicación por herencia.

Durante meses, Fernández estuvo realizando labores de asesor de compras y cobrando elevadas comisiones sin siquiera tener contrato con la Universidad. Y cuando por fin el rector decidió hacerle un contrato –una verdadera bicoca, según demostramos– lo hizo sin sacar la plaza a concurso público, es decir, por el muy celtibérico sistema del nombramiento a dedo.

Cuando El Mundo hizo públicos estos hechos, el rector de la UPV se apresuró a negarlos. El mismo 20 de marzo convocó una conferencia de prensa en la que descalificó el reportaje.

Al día siguiente, en el curso de un programa de Radio Euskadi, Emilio Barberá fue más lejos: acusó al autor del reportaje de El Mundo de haber mentido y negó que existieran los documentos en que se basaba el artículo.

El rector Barberá faltó a la verdad. Emilio Barberá negó que Germán Fernández se hiciera cargo de la Oficina de Compras meses antes de firmar su contrato con la Universidad.

Dirigiéndose a este periodista, dijo: «Ha mentido». «Las informaciones que maneja son absolutamente falsas».

El Documento 1, adjunto, reproduce la carta que Barberá dirigió el 30 de junio de 1989 a Ramón Ariño. En ella queda constancia de cómo, atendiendo a la solicitud del propio Ariño, el rector trasladó en esa fecha el control de la Asesoría de Compras a Germán Fernández.

El Documento 2 reproduce la primera página del contrato firmado por Barberá con Germán Fernández, fechado el 15 de enero de 1990.

Conclusión: Fernández estuvo durante más de seis meses al frente de la Oficina de Compras sin haber sido contratado para ello. El rector falseó la verdad.

Barberá negó asimismo que este contrato entre el Rectorado y el comisionista Fernández se firmara en la misma fecha en que la UPV hiciera públicas las condiciones para acceder a la titularidad de la Oficina de Compras, lo que suponía una violación del principio de libre concurrencia.

El documento 4 reproduce la última página del «Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Prescripciones Técnicas para la Contratación del Servicio de Gestión de Expedientes de Importación, Mantenimiento y Asesoramiento Técnico de Equipamiento de la UPVEHU». En el capítulo III, apartado 15, de este documento se dice literalmente: «Las ofertas se presentarán en el lugar, plazo y forma que se indicará en la invitación a concurrir que la Universidad facilitará a las empresas». Este documento fue firmado por Emilio Barberá, como puede comprobarse, el 15 de enero de 1990, esto es, el mismo día que contrató a Fernández para cubrir la plaza.

No pudo haber ninguna invitación a concurrir a otras empresas, por falta literal de tiempo, puesto que Barberá hizo todo en la misma fecha.

En declaraciones públicas realizadas, poco después de la salida del reportaje de El Mundo, el rector pretendió que los señores Aniño y Fernández, sucesivamente encargados de la Oficina de Compras de la Universidad, han actuado como representantes de una empresa experta en esas tareas.

Barberá afirmó que esa empresa fue contratada por su alta especialización en la materia y comparó su solvencia con la de firmas como la auditora Arthur Andersen o Limpiezas «El Sol», que también prestan servicios para la UPV. Las afirmaciones del rector Barberá son falsas.

En primer lugar, tanto el contrato inicial firmado con Ramón Ariño (Documento 3) como el posteriormente establecido con Germán Fernández (Documento 2) lo fueron a título personal. Se dice en ellos que ambos se personan «actuando en nombre propio». Y cuando la UPV firma contratos con personas físicas que actúan en representación de empresas, sistemáticamente incluye la fórmula «Fulano de Tal, en nombre y representación de...».

Dicho de otro modo: El Mundo dijo la verdad cuando afirmó que eran contratos personales.

Prueba de ello es que cuando Fernández sustituyó a Ariño se le hizo un contrato diferente. Pero aunque firmaran a título personal, tanto Ramón Ariño como Germán Fernández tienen relación, en efecto, con una misma empresa. Ambos son miembros fundadores y administradores generales solidarios de la empresa NRG, SA.

¿Por qué el rector se refirió a esta empresa en términos vaporosos, sin siquiera citar su nombre? Ya que el rector no lo hizo, daremos nosotros información sobre esta solvente y experta empresa, «semejante a Arthur Andersen o "Limpiezas el Sol"».

Diremos, para empezar, que según se comprueba en su propia acta de constitución (cuya primera página reproducimos como Documento 5), ésta se formalizó el 7 de marzo de 1988, esto es, sólo dos semanas antes de que Barberá contratara a Aliño y pusiera en marcha la Oficina de Compras.

Añadiremos a ello que, aunque se constituyera como sociedad anónima, NRG es un negocio que tiene todo lo necesario para ser calificado de familiar. Como consta en el Registro Mercantil (tomo 2.013, sección 3ª, libro 1986, hoja 13.892. Ver Documento 6), sus socios fundadores fueron cuatro, a saber: Ramón Ariño de Garay, Carmen García Figueras (esposa de Ariño), Germán Fernández Marco (yerno de Ariño) y María Teresa Ariño García (hija del matrimonio Ariño-García y esposa de Germán Fernández). El capital social de la empresa quedó fijado en... trescientas mil pesetas.

Se verá que, cuando dijimos que Fernández había heredado de Ariño, empleamos un término escasamente metafórico: la Oficina de Compras de la Universidad pasó de suegro a yerno.

En el citado programa de radio, el rector Barberá negó lo publicado por El Mundo en relación a los ingresos percibidos por Germán Fernández entre el 26 de octubre de 1989 y el 10 de abril de 1990. Emilio Barberá dijo: «Eso es absolutamente mentira. Eso es una estupidez».

Según la documentación que obra en nuestro poder, la UPV pagó durante ese período a Germán Fernández las siguientes cantidades: 1.797.349 pesetas (26-10-1989), 6.189.392 ptas. (23-11-89), 3.741.635 ptas. (25-1-90), 5.611.971 ptas. (14-2-90), 2.729.281 ptas. (20-3-90), y 4.040.197 ptas. (10-4-90).

En esta última fecha, se hacía constar que quedaba pendiente de pago a Germán Fernández la cantidad de 2.704.049 pesetas.

Si se suman estas cantidades de las que el señor Fernández fue beneficiario, se alcanza la cifra de 26.813.874 pesetas. Y, si se obtiene la media mensual para el tiempo transcurrido, se ve que supera los 4,5 millones de pesetas, como habíamos ya publicado.

Invitamos a la Gerencia de la Universidad a que niegue que esos pagos se realizaron en esas fechas.

Dicho de otra manera y a modo, de resumen: el rector Barberá no sólo ha cometido diversas irregularidades relacionadas con la puesta en marcha y el funcionamiento de la llamada Oficina de Compras, sino que, para tratar de ocultarlo, ha faltado reiterada y deliberadamente a la verdad.

En algo sí coincidimos, no obstante, con Emilio Barberá. Cuando dice que este asunto es irrelevante, no le falta un punto de razón. Nuestra investigación posterior ha probado que, en efecto, el affaire de la Oficina de Compras ni es un hecho aislado ni es la principal de las irregularidades sucedidas en los últimos años en el Rectorado de la Universidad del País Vasco.

Javier Ortiz. El Mundo del País Vasco (10 de abril de 1991). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1991/04/10 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1991 el_mundo_del_país_vasco financiación universidad_país_vasco | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)