Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/11/18 06:00:00 GMT+1

Las lecturas de Zapatero

Rodríguez Zapatero pide a Aznar que tome seriamente en consideración los resultados electorales de Cataluña. (Bueno, lo que le pide, en concreto, es que «los lea con cuidado», pero eso es sólo porque Zapatero está decidido a ser moderno, y ha comprobado que la intelectualidad moderna, tanto menos lee lo que aparece escrito, tanto más lee lo que no se escribe: lee películas, lee guerras y lee resultados electorales: todo sea con tal de no estudiar e interpretar, como los antiguos.)

En fin: pide Zapatero a Aznar que lea con cuidado y hasta con «inteligencia histórica» (sic) los resultados de las elecciones catalanas, y que tenga en cuenta «en qué punto estamos en la cohesión territorial y en la capacidad de un proyecto integrador».

Entendamos lo que quiere decir -aunque lo que diga sea un perfecto galimatías- y deduzcamos que se refiere a la creciente divergencia entre Euskadi y Cataluña, de un lado, y el resto de España, del otro. Y deduzcamos también, ya de paso, que considera que esa divergencia es un hecho negativo del que, en considerable medida, es culpable el PP y su Gobierno.

Las elecciones autonómicas catalanas han confirmado, en efecto, no sólo la existencia de esa brecha, sino también su hondura creciente. No me voy a detener aquí en ello, porque el asunto es muy complejo y esto es sólo una columna; no el Partenón entero. Pero habrá que reflexionar, y a fondo, sobre ello. Ciertamente.

Constatar esa divergencia y considerar la parte de culpa que la política del PP tiene en su agravamiento está muy puesto en razón. Lo que no lo está en absoluto -lo que parece más bien una broma de mal gusto- es que Rodríguez Zapatero pretenda que el PP es en buena medida responsable de ese problema... y el PSOE no. Que Aznar no tiene «un proyecto integrador» y él sí. Porque, si examinamos los grandes discursos teóricos y las grandes opciones prácticas que Aznar ha manejado en los últimos cinco años -desde que dejó de hablar catalán en la intimidad, más o menos-, veremos que en todo ello ha contado con el respaldo tácito o explícito del propio Zapatero.

¿Que le ha dado un apoyo desganado, resignado? ¿Que se lo han proporcionado, en lo fundamental, por miedo a ser tachado de esto o de lo otro? Sí; también eso se ha notado. Y es lo peor que podía ocurrirle. Porque ese modo suyo de aparecer en la escena política lo aboca al fracaso. Ante quienes repudian el cerrado centralismo aznarista, él aparece con todos los atributos del lacayo rastrero. Y quienes simpatizan con el esfuerzo uniformizador del partido en el Gobierno no ven qué podrían ganar quedándose con una copia desvaída del original.

«La mayoría de la opinión pública española está totalmente en contra de negociar nuevos marcos estatutarios para Euskadi y Cataluña. Si mostráramos alguna comprensión hacia esas demandas, jamás sacaríamos a los del PP de La Moncloa», dicen en Ferraz.

«¡Pues anda que los váis a sacar haciendo lo contrario!», da ganas de contestarles.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (18 de noviembre de  2003) y El Mundo (19 de noviembre de 2003). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 1 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/11/18 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones apuntes cataluña aznarismo pp 2003 zapatero psoe españa aznar el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)