Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/09/05 07:00:00 GMT+2

La Zarzuela en apuros

Me cuentan que hay mucha preocupación en La Zarzuela por el mal resultado que ha tenido la operación Noruega.

Se ve que los estrategas de la Casa Real habían previsto que la foto conjunta del Príncipe Felipe y Eva Sannum, lo mismo que el saludo casual de la Reina Sofía a la señorita en cuestión, fueran habituando a la opinión pública española a la idea del matrimonio entre la modelo y el heredero, asunto en el que, según todas las trazas, el chico está empeñado. Pero hete aquí que los sondeos indican todo lo contrario: tres de cada cuatro encuestados desaprueban esa boda.

El argumento que parece haber calado más en el personal de a pie es el de la incoherencia. Se dice que el Príncipe no puede estar a las maduras y negarse a las duras. Que no puede justificar la vida de pachá que lleva, con su palacete propio, su yate del recopón, sus coches deportivos y sus festejos día sí día también, amparándose en que para eso es el vicerrey, y luego apelar a los derechos que asisten a cualquier ciudadano para elegir consorte a su guisa. Se le exige que opte: o ejerce de monárquico o ejerce de demócrata, pero a tiempo completo en cualquiera de los dos casos. Y se le conmina a que, si quiere casarse sin respetar consideración alguna, haga como su difunto pariente inglés y renuncie a los derechos de sucesión.

Temen los partidarios de la Cosa Real que el lío del Príncipe abra la caja de Pandora en la que ha vivido encerrada durante 25 años la Monarquía española y que, roto el implícito pacto de silencio que los medios de comunicación han venido respetando a su respecto, se empiece a hablar ya abiertamente de todo: de los líos del progenitor, de los negocios de Prado y Colón de Carvajal, del cachondeo de Marivent, con toda su cohorte de cuñados, primos, tíos, sobrinos, primos segundos y parientes lejanos viviendo del cuento... En fin, de todo lo que todo el mundo sabe pero nadie cuenta. Con lo cual -y eso es lo que más les preocupa, lógicamente- nada tendría de particular que la ciudadanía en masa empezara a hacerse la pregunta clave: ¿para qué narices nos sirve la Monarquía? Porque los méritos del 23-F -harto discutibles, por otro lado- constituyen, en cualquier caso, una renta más que pretérita.

Yo, personalmente, estoy a favor de que el Príncipe Felipe se case con la modelo. Cuanto antes. Y no porque defienda el matrimonio monárquico por amor -un asunto que me pilla muy de lejos- sino porque comparto las reflexiones de los monárquicos, sólo que desde la otra orilla: veo que esa boda puede hacer peligrar la estabilidad de la Monarquía.

Y qué quieren: soy republicano.

Javier Ortiz. El Mundo (5 de septiembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 10 de septiembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/09/05 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: el_mundo felipe_vi borbones 2001 juan_carlos_i eva_sannum monarquía república | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)