Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/12/10 06:00:00 GMT+1

La vía catalana

Dice Joan Puigcercós, vicesecretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, que su partido va a formar gobierno con el PSC porque su vía «no es la vasca».

Para mí que la explicación sobraba. Su vía no es la vasca porque Cataluña no es Euskadi, Mas no es Ibarretxe, CiU no es el PNV, ERC no es EA, el PSC no es el PSE, el catalán no es el euskara y el Llobregat no es ni el Nervión, ni el Urumea, ni siquiera el Oria. Por supuesto. La cuestión es saber si han hecho una opción correcta. Para determinar lo cual no hacía falta marcar distancias con respecto a Euskadi, a no ser que a ERC, en general, o a Joan Puigcercós en particular, les haya entrado mucha prisa por dejar claro ante el estabishment español que el suyo es un partido sensato, que no tiene intención de hacer causa común con esos vascos tan raros y tan rupturistas.

Lo mismo es que soy muy suspicaz -eso me reprochó hace años José María Aznar, supongo que con razón-, pero admito que no me ha gustado ese empeño de Puigcercós por distanciarse de «la vía vasca».

Dicho lo cual, y perfectamente consciente de que Cataluña no es Euskadi -ni Irlanda, ni el Quebec, ni Gales, ni Bretaña, ni el Alto Adigio, ni Japón, ni la Pampa-, creo que ERC hace bien pactando con el PSC e IU-EV. Porque considero que ese pacto le puede venir bien a Cataluña, y a España en su conjunto. E incluso también a Euskadi, de rebote. Disiento de Josu Jon Imaz, que afirmó ayer que habría preferido un acuerdo CiU-ERC (es más: sospecho que Imaz tampoco está de acuerdo con esa afirmación pública de Imaz, obligada por las relaciones entre el PNV y UDC).

No me hago muchas ilusiones con respecto a Maragall y el PSC, desde luego, pero confío en que su ambición de poder le haga respetar más o menos los compromisos que ha adquirido con sus futuros socios de Gobierno. Como confío también en que la necesidad que tiene la dirección central del PSOE de mantener la unidad de su partido le obligue a moderar su respaldo a la «voluntad de imperio» del PP. Son factores que pueden dinamizar algo la esclerotizada vida política española, cosa que conviene a tot arreu, y no sólo en las «nacionalidades históricas».

Es curioso, de todos modos, que el afán que muestran algunos líderes nacionalistas catalanes a la hora de subrayar las diferencias que separan a Cataluña de Euskadi desaparezca como por ensalmo en cuanto empiezan a hablar del estatuto de autonomía fiscal del que gozan los territorios forales de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. En ese punto, se olvidan por entero de las diferencias -incluidas las históricas, reflejadas en la disposición adicional primera de la Constitución- y sólo ven los parecidos. Ni siquiera recuerdan la falta de interés que mostraron ellos mismos por la autonomía fiscal a la hora del pacto constitucional.

Quizá porque no soy nacionalista, nunca he tenido el más mínimo interés en que Euskadi goce de ningún privilegio. El Concierto Económico me parece un buen sistema de descentralización fiscal, en la línea federal que creo deseable para el conjunto del Estado. Así que, si la mayoría política de Cataluña quiere ahora ser en eso como Euskadi, la respaldaré. Y reclamaré al Gobierno vasco y a la izquierda española que la respalden. Porque me parece justo.

Pero, la verdad, me sentiría mejor si la izquierda nacionalista catalana, hasta ayer mismo tan solidaria con la causa autodeterminista vasca, no mostrara tanto empeño en distanciarse de ella ahora que está en la vecindad del poder. Porque no me parece justo.

 

Nota de régimen interior.- Agradezco, una vez más, las numerosas muestras de interés hacia mi estado físico que me llegan a diario. Para conocimiento general, y a falta de respuestas individualizadas, haré saber que la evolución de las heridas de mi brazo derecho es satisfactoria, pero que aún me quedan al menos un par de semanas hasta que pueda empezar a manejarme con cierta normalidad. Como puede apreciarse por estos textos, he ido aprendiendo a usar el ordenador con un solo brazo «normal», pero no me es posible trabajar todo lo que yo quisiera -y necesitaría-, porque el brazo «bueno» se me cansa mucho. En fin, todo se andará.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (10 de diciembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 3 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/12/10 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: puigcercós apuntes cataluña psc 2003 erc | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)