Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1993/07/25 07:00:00 GMT+2

La última estafa

Se nos reclama que reflexionemos sobre lo que está ocurriendo en Italia con las acusaciones de corrupción, que ya han provocado un puñado de suicidios, pidiéndonos que saquemos lecciones pro domo nostra. Está bien, reflexionemos.

Primera reflexión: que un acusado de corrupción se suicide no demuestra en absoluto que sea menos culpable. En rigor, el suicidio apoya más bien las sospechas de culpabilidad. A quien se sabe inocente puede alentarle la esperanza de que, al final, se le dé cumplida reparación; es al culpable descubierto al que más fácilmente se le cae el mundo encima.

Segunda reflexión: que los suicidas dejen cartas con protestas de inocencia y acusaciones contra los jueces y la prensa no quiere decir que fueran inocentes.

Solo quiere decir que ellos se creían inocentes. Que se justificaban pensando que, puesto que delinquieron para el partido, sus delitos eran excusables. Lo cual solo prueba que murieron igual que vivieron: sin enterarse de qué es la Ley.

Tercera reflexión: con frecuencia, la persona que decide suicidarse no lo hace solo para escapar de una realidad que ve carente de salidas; también quiere castigar a quienes, según él, le metieron en ella. Trata de que se sientan culpables de su muerte. Conozco el caso de un joven que, abandonado por su novia, se ahorcó con un pañuelo que ella le había regalado cuando lo amaba. Un hijo de perra. Me temo que los suicidas italianos pertenezcan a este subgénero. Alimentar sentimientos de culpabilidad colectiva por su muerte es caer en su último recurso de tramposos. Por duro y aparentemente cruel que resulte, hay que decir que el suicidio de un estafador puede muy bien no ser sino otra estafa más. Conclusión final: hay que seguir denunciando y persiguiendo la corrupción. Y si alguien quiere suicidarse, que se suicide.

Javier Ortiz. El Mundo (25 de julio de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de julio de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1993/07/25 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1993 europa el_mundo preantología italia corrupción | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)