Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/01/11 06:00:00 GMT+1

La estabilidad de Solbes

Estoico que soy de por mí, me he tragado esta mañana a primera hora un programa de Radio Nacional y Radio Exterior titulado Más Europa. El tema del programa de hoy era el famoso Pacto de Estabilidad y las dificultades de varios Estados miembros (particularmente Alemania, Francia e Italia) para cumplir con lo firmado: entre que su gasto público está siendo superior al permitido y que sus tasas de crecimiento son más bajas de lo previsto, van los tres camino de cargar con un 3 por ciento de déficit.

Admito que mis conocimientos sobre Economía Política son escandalosamente insuficientes, lo cual viene agravado por mi incapacidad total para memorizar cifras, incluyendo las de uso práctico más corriente (mis teléfonos, mi NIF... y hasta mi edad). Empecé a estudiar algo de Economía a los 18-19 años, de la mano de Paul A. Baran, Paul M. Sweezy y compañía -aquellos excelentes libros del Fondo de Cultura Económica-, pero pronto escuché a alguien muy importante decir eso de que «la política es la expresión concentrada de la economía», así que opté por estudiar «la expresión concentrada», muy al estilo de la zorra con las uvas.

Con el tiempo he desarrollado algunos otros trucos para afrontar los arcanos de la ciencia económica. Uno consiste en interrogar a los economistas sobre materias que sí conozco. Si lo que me responden en esos asuntos me parece bien pensado y razonable, concedo un margen de confianza equivalente a sus opiniones económicas.

Señalo este procedimiento un tanto mei generis de orientarme en los intríngulis económicos porque se da la circunstancia de que varios economistas de éstos que me merecen alguna confianza me han insistido una y otra vez en que lo del Plan de Estabilidad de la UE, que sus adalides presentan como si fuera el no va más de la racionalidad, no pasa de ser otro de los muchos fetiches de la derecha económica y social. Aparte de que la cuestión no es sólo cuantitativa, como se pretende, sino también y sobre todo cualitativa -no sólo cuánto, sino sobre todo en qué se gasta-, un Estado no puede renunciar por principio a endeudarse. Puede hacerlo, siempre que se lo plantee dentro de límites asumibles y siempre que lo haga para fomentar el crecimiento. La aceptación de un cierto déficit público puede tener sentido dentro de un plan general de expansión económica incentivado y animado por el propio Estado, y hay sobradas experiencias históricas positivas al respecto.

Pero lo que más me ha llamado la atención del rollo matinal de Radio Nacional no es que diera por hecho que el Plan de Estabilidad es sagrado, ni que hablara del asunto como si se tratara de una ecuación de ciencia pura, situada al margen de opciones ideológicas y políticas, sino que el encargado de repetir ese mensaje hasta la saciedad ha sido Pedro Solbes, consejero de la UE a propuesta del PSOE y nunca desautorizado representante de los criterios de ese partido en materia económica.

¿Cómo tomarse en serio la pretensión del PSOE de que representa una alternativa al PP en todos los terrenos, incluido el económico, cuando no sólo no discute los dogmas del neoliberalismo imperante sino que se ofrece para hacer de martillo de herejes en su defensa a escala europea?

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (11 de enero de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/01/11 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 diario psoe solbes economía | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)