Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/10/05 06:00:00 GMT+2

La desesperación

Se requiere mucho fanatismo para hacer estallar una bomba en un restaurante y llevarse por delante a todos los comensales, como hizo ayer una joven palestina que mató en Haifa a 19 personas e hirió a unas 60.

Pero todavía se requiere más para hacerlo dejando en ello también la propia vida.

Alguna vez he bromeado con la curiosa fe de muchos católicos, que dicen estar convencidos de la existencia del Paraíso y del lugar que les espera en él, pero no tienen la más mínima prisa por efectuar tan venturoso tránsito y se aferran como posesos a este valle de lágrimas. ¡Vaya un extraño interés en no mejorar! He tomado el pelo a más de uno diciéndole que lo suyo ni es fe ni es nada; que, para fe de verdad, la de los creyentes del Islam que no dudan lo más mínimo en dar su vida por la causa.

Pero sé que no es verdad. No es cuestión de fe. Me consta que son bastantes los combatientes palestinos que se inmolan no porque pretendan alcanzar la salvación eterna sino, pura y simplemente, porque dan más importancia al objetivo que a su vida.

Mucha gente de por aquí no sabe que hay organizaciones armadas palestinas que están más próximas del marxismo que del islamismo. Son laicas. Es perfectamente posible que la muchacha que se suicidó ayer en Haifa haciendo volar ese restaurante judío fuera atea.

En la actual cultura occidental, la vida pasa por ser el bien supremo. Pero hay mucha gente en el mundo que no valora tanto la vida. Ni la ajena ni la propia.

Y no sólo en razón de su miseria material. Puede haber resortes mucho más fuertes que la miseria. De hecho, la miseria no suele mover a casi nada. La venganza puede más. Y el odio. Y el orgullo colectivo herido por la humillación, la chulería y la crueldad del ocupante.

Como en este caso.

Para entender por qué el pueblo de Israel sufre tantos atentados suicidas, lo primero que hay que considerar es la actuación del propio Estado de Israel. Quien no deja a los demás espacio para la esperanza, provoca él mismo la desesperación ajena.

Que no se extrañe luego de sufrir sus efectos.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (5 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/10/05 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2003 israel palestina apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)