Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1996/07/13 07:00:00 GMT+2

La cultura del diálogo

Tras entrevistarse con don Felipe González, don Diego López Garrido nos hizo saber anteayer la buena nueva que ha venido a traer su partido de recentísimo cuño: la izquierda debe desechar de una vez «la cultura de la confrontación» y sustituirla por «la cultura del diálogo».

Así que escuché el mensaje de don Diego, me dije: «Oye, ¿y si tuviera razón? ¿Y si todo el secreto estuviera en reemplazar la cultura de la confrontación por la cultura del diálogo?».

Lo pensé, me animé e, inflamado de ansias dialogantes, telefoneé a mi viejo amigo, el requetefelipista Gervasio Guzmán:

-Gervasio -le dije-, tenemos que dejar de lado ya para siempre la cultura de la confrontación.

-¿Y eso que quiere decir? -me respondió, desconfiado.

-Que no nos peguemos todo el rato, supongo -especulé-. Es la receta que acaba de dar a la izquierda el doctor López Garrido. Pero no me preguntes mucho más. Por no saber, ni siquiera sé por qué llama a eso «cultura».

Gervasio demostró enseguida que tenía todo el asunto mucho más claro que yo.

-Mira: si eso lo ha dicho Diego, tiene que estar bien encaminado. Diego es muy listo. Fíjate en el nombre que ha puesto a su nuevo partido: PDNI. ¡Qué astucia! Un partido con DNI no puede tener problemas de identidad. Ya sólo en eso le da cien vueltas a Anguita.

Me pareció un argumento un tanto traído por los pelos, pero no le dije nada, para no romper tan pronto con la cultura del diálogo.

-Yo te lo explico todo, Javier -prosiguió, didáctico, Gervasio-. Te diré cómo rechazar la cultura de la confrontación. Para empezar, debes olvidarte del asunto de los GAL. ¿Qué crees, que no sabemos que fue un error? Pero, hijo, agua pasada no mueve molino.

-Para agua pasada, la que tenía Mikel Zabalza en los pulmones -se me ocurrió, pero callé.

-Abrazar la cultura del diálogo implica también -prosiguió- que tienes que olvidarte de Filesa, del AVE, de la mafia navarra, de la trama andaluza, de Aida Alvarez y de los fondos reservados, y de Piluca, la pobre... Ahí es necesario que, de una puñetera vez, entiendas el contexto: en aquella época todos nos financiábamos ilegalmente, caray. ¡Tú lo sabes muy bien!

-Gervasio, por favor... -le interrumpí-. Tú recuerdas bien cuántas cosas algunos no pudimos hacer porque no teníamos un duro.

-¡Y mejor que no las hiciérais! ¡Por favor! Habríais llenado todo el país de publicidad anti-occidental -se encrespó-. Y, ya que lo dices, eso me sugiere otros capítulos que no debes mencionar más, si quieres que reine la cultura del diálogo: la Guerra del Golfo, Maastricht...

-¡Pero, bueno! -salté ya-. ¿Tú qué quieres? ¿Que me haga del PSOE, a estas alturas?

-¡Vaya! ¡Pensaba que estabas de acuerdo con López Garrido! -se cabreó. Y me colgó.

No a mí. Sólo el teléfono.

Vamos mejorando.

Javier Ortiz. El Mundo (13 de julio de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de julio de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1996/07/13 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: el_mundo izquierda 1996 felipe_gonzález psoe lópez_garrido gervasio_guzmán | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)