Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/07/31 06:00:00 GMT+2

La Armada Inservible

Inefectivos militares: Denomínase La Armada Inservible al conjunto de buques españoles que participaron el pasado verano en unas maniobras conjuntas con EEUU, Argentina, Brasil y Uruguay en aguas del Atlántico Sur. En dichas maniobras, según se ha sabido ahora, la corbeta española Infanta Elena embistió contra el destructor norteamericano Stump, tras de lo cual disparó varios proyectiles contra la fragata yanqui Samuel B. Roberts, dándole bastante bien. Dicen que el almirante R. Fladd montó en cólera. El típico yanqui susceptible.

¿Cómo se justifica el insólito comportamiento de la corbeta española? Dan dos excusas: 1ª) que las tripulaciones están mal entrenadas porque los barcos apenas disponen de combustible y no pueden hacer maniobras casi nunca. (Se deduce de esto que, de contar con combustible bastante, habrían atacado muchas más veces a la flota del Tío Sam); y 2ª) Que el blanco flotante al que tenían que dar «era muy pequeño y apenas se divisaba en el agua». (Se ve que, como les molestaba desperdiciar munición, prefirieron disparar contra el Samuel B. Roberts, que es mucho más gordo. Lógico.)

¿Y qué dicen los yanquis? Que la Armada española navega en aguas mayores.

¿Tienen derecho a quejarse? Ninguno. A fin de cuentas, lo que ellos soltaron en Palomares no fue un par de proyectiles de 76 milímetros, sino toda una bomba atómica. Y Franco no dijo ni pío.

Una sugerencia: Si la Armada no tiene combustible, ¿por qué no retomar la vieja tradición de condenar a los delincuentes a galeras? ¡Que naveguen a remo! Nada más oportuno: recúerdese que a los condenados a galeras se les llamaba galeotes.

Javier Ortiz. La Armada Inservible. Zooilógico. El Mundo. 9 de mayo de 1995.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2013/07/31 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico 1995 el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)