Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/10/04 06:00:00 GMT+2

Juguetes rotos

Fernando Argenta, hijo del archifamoso director de orquesta Ataúlfo Argenta y responsable del programa musical más señero de la radio española, Clásicos populares, lanzó hace unos pocos días un ataque frontal contra Operación Triunfo, acusando a sus responsables de aprovecharse de manera imprudente y desconsiderada de los concursantes y de haberlos empujado por una senda de autodestrucción sin pensar en nada más que en su propio beneficio. Comentando el descalabro que la llamada Rosa ha sufrido en sus cuerdas vocales, Argenta dijo: «Lo extraño es que le hayan durado tanto. En esa sedicente Academia no enseñan a cantar, sino a chillar. Se pasan el rato diciéndoles "¡Más alto, más alto!", despreciando que, para cantar día tras día canciones con notas tan elevadas no sólo hace falta tener unas dotes naturales muy especiales, sino también aprender a administrarlas. Aretha Franklin sólo hay una». Cito de memoria.

Que Argenta tiene toda la razón del mundo es algo que nadie que sepa algo de canto se atreverá a negar. No sólo no es lo mismo, sino que no tiene nada que ver que alguien cante de vez en cuando, en plan aficionado, que se dedique profesionalmente a ello. Me ha tocado relacionarme con profesionales del canto y he podido comprobar hasta qué punto son esclavos de sus cuerdas vocales. Para ser cantante y hacer lo que te da la gana tienes que dedicarte a cantar canciones planas, que no requieren un esfuerzo mucho mayor que el de hablar. En cierta ocasión le preguntaron a Leonard Cohen cómo se las arreglaba para cantar así, y él respondió: «Es sencillo: tres paquetes de cigarrillos y una botella de whisky al día». Durante el mítico festival de la isla de Wight, joven todavía, dijo: «Un crítico ha escrito que yo emito un zumbido monótono. Me parece una observación sincera». Pero incluso quienes se dedican a hablar y hablar lo pueden pasar mal: varios conductores de magazines de la radio española están sufriendo las de Caín por culpa de sus cuerdas vocales. Iñaki Gabilondo se pasea por la cuerda floja y a Gemma Nierga los cirujanos le han dejado una voz que cuesta reconocerla.

Dedicarse a cantar al límite de las propias posibilidades un día sí y otro también es una barbaridad, y esa barbaridad tiene un nombre: Rosa.

De todos modos, lo que más me gustó del mitin de Argenta no fue que tuviera razón y lo expresara con buen tino, sino que se dirigiera contra el programa estrella de RTVE desde las ondas de Radio Nacional, es decir, desde la propia empresa. Jugándose sus propios garbanzos. Todos los que alguna vez hemos tirado piedras contra el tejado de nuestro patrón sabemos qué delicado es eso. Cuando no directamente suicida.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (4 de octubre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/10/04 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: fernando_argenta españa diario 2002 operación_triunfo televisión | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)