Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/04/15 06:00:00 GMT+2

Jueces en campaña

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tomado en estas vísperas electorales dos resoluciones dirigidas directamente contra el tripartito. Dos iniciativas que, adoptadas a pocas horas de la votación, no pueden dejar de influir en la campaña electoral. En efecto, la juez Nekane Bolado, que instruye el sumario -abierto en su día, cerrado más tarde y reabierto al final- contra Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB), ha decidido ordenar la apertura del juicio oral contra ellos. Horas antes, el TSJPV había resuelto declarar nulo un acuerdo que el Gobierno vasco adoptó en 2000 para promover la cooperación con el pueblo kurdo en materia de educación y sanidad, arguyendo que el Gobierno de Vitoria carece de autoridad para firmar pactos internacionales.

La oportunidad del momento elegido para adoptar ambas resoluciones es más que dudosa desde el punto de vista jurídico.

En el primer caso, nos encontramos ante un procedimiento dirigido contra tres representantes de un Parlamento que ha sido disuelto. Uno de ellos, Gorka Knörr, ni siquiera va a ser parlamentario en la próxima legislatura, porque su partido no lo presenta como candidato. Así las cosas, ¿no habría sido más prudente esperar a la semana próxima antes de señalar la apertura de un juicio oral que, de todos modos, no podrá iniciarse antes de diez o doce días, por razones de procedimiento? Por supuesto que sí.

El otro asunto da el cante aún más. ¡Anular, después de casi cinco años, un acuerdo adoptado por un Gobierno que ahora está en funciones! Y hacerlo, además, con un argumento tan traído por los pelos como ése. Para lo que no tiene atribuciones el Ejecutivo de Vitoria es para firmar acuerdos políticos con otros estados, pero ni éste es un acuerdo político ni el pueblo kurdo cuenta con un Estado propio. Lo que firmó el Gobierno de Ibarretxe fue, en resumidas cuentas, la puesta en marcha de un programa de cooperación. Como el que tiene para ayudar a la población saharaui. Como tantos otros emprendidos por otras comunidades autónomas.

Yo no puedo juzgar las intenciones, aviesas o no, de los jueces que han adoptado esas resoluciones precisamente ahora. No puedo entrar en los vericuetos de sus seseras. Lo que sí puedo decir es que sus actos tienen como efecto -y eso no pueden ignorarlo- un deterioro de la imagen del Gobierno vasco en funciones y de los tres partidos que lo respaldan, que aparecen como conflictivos, cuestionados por la Justicia y dados a invadir atribuciones que no les corresponden, tal vez impelidos por un desmedido afán separatista. Lo cual puede influir en el ánimo de algunos electores poco avisados.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (15 de abril de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/04/15 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)