Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/07/10 06:00:00 GMT+2

Jaimito y Nicolasín

Algunas universidades organizan cursos de verano sobre lo que sea. El caso es montar muchos y gastarse una pasta agasajando a los amiguetes. La Universidad Juan Carlos I ha montado este año en Aranjuez un curso absurdo, carente del más mínimo interés académico. Consiste en una sucesión de mítines perpetrados por políticos de la cuerda del poder que llegan, repiten lo mismo que dicen a diario ante los medios de comunicación, cobran un buen pellizco y se largan con la música a otra parte.

Ayer acudieron por allí dos políticos en horas bajas que, a lo que se ve, han decidido recuperar terreno haciendo bolos de verano en la modalidad de parejas: Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros.

No podría decir si lo que largaron es lo mismo que suelen soltar últimamente ante los medios -hace tiempo que sus obsesiones apenas si llegan a las columnas de breves- o si se lo inventaron para la ocasión, pero fue patético. Mayor, dispuesto a rivalizar con el Jaimito de los chistes, dedicó su intervención a defender la tesis de que el PNV ya no es un partido democrático. ¡Él, que es especialista en enmendar la plana a las urnas! En un ejercicio de ridícula paranoia, «desveló» los verdaderos planes de Ibarretxe, uno de cuyos pilares es, según él, la rebeldía del Parlamento vasco frente al Tribunal Supremo. No explicó cómo hace Ibarretxe para que el Tribunal Supremo tome las resoluciones necesarias para que el Parlamento vasco se rebele. Habría bastado con que el TS hubiera hecho caso al primer informe del fiscal general, que decía que el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak no tenía por qué verse afectado por la ilegalización de Batasuna, y la «segunda fase» del diabólico plan de Ibarretxe se habría quedado sin suelo que pisar.

Nicolasín también estuvo gracioso. Muy en su papel de partenaire de Mayor Oreja, centró su intervención en la crítica feroz de Pasqual Maragall, al que puso de vuelta y media por mal español y cómplice de esos nacionalistas que ya no son demócratas. Su tesis vino a ser que Maragall es como Odón Elorza, pero en catalán. Por supuesto, sólo tuvo elogios para la política de Aznar en materia autonómica.

Redondo Terreros atraviesa un proceso de damboreneización galopante. Políticamente no creo que eso le beneficie gran cosa, pero no es ni mucho menos lo peor que podría sucederle a su economía. Puede mirarse en el espejo del propio Damborenea, que vive francamente bien desde hace años sin que se le conozca oficio ni beneficio.

No creo que ingrese en el PP. Sobre todo porque no le interesa al PP: lo prefiere en su papel de socialista pepeizante.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (10 de julio de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/07/10 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: mayor_oreja 2003 diario redondo_terreros universidad | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)