Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/02/19 06:00:00 GMT+1

Intelectuales orgánicos

Dice Fernando Savater que los títulos que otorga la Universidad del País Vasco carecen de credibilidad. Pero, que yo sepa, los suyos proceden de la Universidad franquista. ¿Habrá que deducir que les concede más credibilidad?

Mikel Azurmendi sostiene que «el multiculturalismo es una gangrena de la sociedad democrática». Afirma que el racismo no es la causa de acontecimientos como los de El Egido. Para él, el racismo es una mera consecuencia del multiculturalismo. Azurmendi ha multiplicado las declaraciones de este tipo desde que el Gobierno lo nombró presidente del Foro para la Inmigración. Defiende la Ley de Extranjería, se opone a los recursos de inconstitucionalidad que ha merecido y rechaza que se legalice la situación de los sin papeles porque, según él, eso «no soluciona los problemas». Digo yo que no resolverá «los» problemas, pero sí algunos, al menos: los de quienes están sin papeles.

Mi buen amigo Gervasio Guzmán defiende desde hace ya muchos años una curiosa tesis: sostiene que la única oposición al sistema realmente creíble es la de quienes cuentan con un nivel de ingresos relativamente elevado. «Oponerte a un orden social que te trata mal es una reacción defensiva, puede que circunstancial. Lo que vale es estar en contra aunque a título personal te beneficie», sostiene.

Es cierto que hay algunas personas que se esfuerzan en no pensar en función del lugar que ocupan en el entramado social, pero lo normal es lo contrario. El ser social tiende a configurar las conciencias.

Supongo que es eso lo que explica que algunos intelectuales otrora críticos, y hasta más o menos lúcidos, se hayan pasado con armas y bagajes a la defensa del orden. El orden les ha dado coba, los ha aupado en la consideración pública, los pasea de tribuna en tribuna, les concede prebendas y títulos... y ellos responden mansamente a las expectativas de sus promotores. Aunque para hacerlo deban rebajar en varios escalones la congruencia de sus reflexiones y el rigor de su oficio, reconvirtiéndose en agitadores al servicio del Poder.

Son intelectuales de a tanto la idea.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (19 de febrero de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 4 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/02/19 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)