Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/12/08 06:00:00 GMT+1

Heroísmos

La noche ha caído sobre Aigües. Hemos cenado tranquilamente y nos hemos sentado a charlar al calor de la chimenea. Zoya Azdi, la joven delegada internacional de la Asociación de Mujeres Revolucionarias de Afganistán (RAWA), nos interroga sobre los vericuetos de la política española. Bromeamos. Le decimos que no le compensa conocerlos: son demasiados, y no demasiado interesantes. Sostenemos que lo más práctico para su organización es determinar de quiénes puede fiarse y, a partir de eso, hacerles caso. De lo contrario, se ahogará en un mar de siglas. Y en un universo de fatuidades.

Zoya irradia determinación tranquila. Le hemos insistido en que aquí ha venido a descansar. Le hemos pedido que pare de pensar en RAWA y se dedique a respirar hondo este aire de campo, con su punto de jazmín, romero y leña de olivo... y que no haga nada más, así sea por un día. Que coja fuerzas para volver a la carga. Sonríe, dice que sí... y sigue preguntando: «¿Sería interesante que hablara con...?», «¿Valdría la pena que visitara a...?».

Me admira su determinación, tan firme como apacible. Mientras la escucho hablar, no puedo evitar la comparación: de un lado, estas mujeres que no presumen de nada pero lo hacen todo -que luchan, que organizan escuelas, que montan hospicios, que improvisan hospitales de campaña, que recorren el mundo dando cuenta de su existencia y del valor de un pueblo ignorado y sufriente-; del otro, esos talibán engreídos, maestros de prohibiciones, que apenas hace un mes proclamaban que iban a ser los sepultureros del agresor norteamericano, que juraban que estaban dispuestos a inmolarse antes que rendirse, y que al final se han rendido para salvar el pellejo, como cualquier mortal que no está demasiado seguro de las delicias del más allá.

Afganistán no es una nación. Son dos naciones, si es que no más. La de RAWA es una. La que se han disputado estas últimas semanas los talibán y las huestes de la Alianza del Norte, otra.

«Lo único que diferencia a los unos de los otros es la barba», dice Zoya. Estoy seguro de que tiene razón. Le sobran datos para saberlo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (8 de diciembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/12/08 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: afganistán diario 2001 rawa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)