Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/11/26 06:00:00 GMT+1

Heras, otro peón comido

Con todo lo que yo desconozco sobre el ciclismo profesional podría hacer El Mundo una colección de fascículos la mar de completa. (De hecho, no descarto que acabe haciéndola: lo mío sería perfecto para tener una idea cabal de todo lo que cabe ignorar al respecto.) De modo que este comentario debe tomarse como resultado de una reflexión hecha desde fuera de ese mundillo.

Lo primero que tiendo a pensar es que, si tanto el análisis como el contraanálisis de las muestras de la orina de Roberto Heras han detectado la presencia de EPO, será que la había. No creo que los dirigentes del ciclismo se hayan arriesgado a adoptar un método de análisis poco fiable, más que nada porque no veo qué pueden ganar mandando a los infiernos a algunos de sus deportistas más rentables. Comprendo que los abogados de los corredores acusados de dopaje pongan el acento en los puntos menos rotundos y contundentes del trabajo de laboratorio -a algo deben agarrarse-, pero mi experiencia en el comportamiento general de los abogados, sea en el ámbito que sea, me hace saber que cuando carecen de argumentos mejores son capaces de echar mano de los que sea, por peregrinos que resulten.

Sé que los ciclistas de elite tienen médicos particulares que supervisan su preparación -llamémosle así- fuera del control oficial del equipo en el que militan, aunque con su complicidad, según dicen. Lo sé porque se lo he oído decir a ellos. Oí preguntar hace un par de semanas a Heras, en concreto, quién era el médico con el que él contaba para esas funciones, y él se negó a dar el nombre del galeno en cuestión alegando que no quería «crear más problemas». Me pareció una respuesta mosqueante. Más que un lapsus; casi toda una confesión. Por lo que dijo a continuación el periodista de deportes que había formulado la pregunta, se trata de un médico que ya ha estado otras veces en el centro de fuertes polémicas sobre posibles dopajes, y no sólo de ciclistas.

Roberto Heras jura que él nunca se ha servido de ninguna sustancia dopante. Si lo que quiere decir es que nunca lo ha hecho conscientemente, estoy dispuesto a creerle. Pero ¿cómo puede pretender que tiene un conocimiento cabal y preciso de la composición de todos los medicamentos, compuestos vitamínicos y demás brebajes que le van proporcionando en cada momento? ¿Tiene su propio laboratorio personal, en el que analiza cada sustancia antes de ingerirla o de permitir que se la inyecten? Es la suya una afirmación que carece de valor.

Tampoco le veo mucho fuste al otro argumento que esgrime, cuando señala que la prueba de orina se la hicieron cuando ya tenía la Vuelta a España en el bolsillo, prácticamente ganada. Por lo que tengo oído de otros deportes, el rastro de EPO se mantiene en la orina durante bastantes días. Y bastantes días antes del día en que le tomaron la prueba Heras no tenía ganado nada.

Dicho todo lo anterior -y dicho a expensas de que gente con más conocimiento que yo en estas materias no me lo refute, insisto-, sigo pensando que Roberto Heras y todos los Roberto Heras del ciclismo son peones en el juego de gentes mucho más responsables, que sacan incluso mucho más beneficio que ellos sin arriesgar nada, que los fuerzan a estirar la cuerda de la preparación física mucho más allá de las puras fuerzas naturales y que cuentan con médicos que no paran de investigar para lograr nuevas sustancias dopantes (aún no prohibidas porque aún nadie las conoce) que consigan elevar todavía más el listón del espectáculo.

Luego, cuando un ciclista es pillado en falta, se dicen escandalizados, se lavan las manos y se preparan para la siguiente.

Ahora que tanto se vuelve a hablar de Bob Dylan, os aconsejo que, si no la conocéis, leáis la letra de una canción suya llamada Who Killed Davey Moore? No tenéis más que pinchar en el hipervínculo. Si estuviera en Madrid, os incluiría la traducción. Supongo que andará también por la Red. Contiene todo lo que hay que decir en relación a los juguetes rotos de los sedicentes deportes de alta competición.

______________

P.S. Lamento lo tarde que actualizo hoy esta página. No lamento nada que el retraso se deba a que he dormido a pierna suelta hasta las 11:00. Más de 10 horas de sueño ininterrumpido. (Qué delicia, de verdad. Si dormir es morir un poco, creo que voy a pasármelo como Dios cuando me muera.)

Javier Ortiz. Apuntes del natural (26 de noviembre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 2 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/11/26 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: ciclismo música apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)