Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/08/12 06:00:00 GMT+2

HB, de hace dos años a ahora

(Prosigo con el monotema. Tampoco está ocurriendo mucho más de interés por estos lares y de los líos del Real Betis Balompié no se me ocurre gran cosa que decir, salvo que, si no se puede afirmar que ese Lopera sea el más cutre y zafio de los presidentes de clubes de fútbol españoles, es sólo porque Gil resulta insuperable).

Me telefonea José Antonio Gómez Marín. Charlamos de todo un poco. Me pregunta cómo veo lo de HB. Le respondo que cómo lo voy a ver; pues mal. Me recuerda que en cierta ocasión, hace algo así como año y medio, él se refirió en una reunión a Arnaldo Otegi calificándolo de proetarra y yo le repliqué que era injusto, que Otegi y bastantes otros estaban haciendo un esfuerzo real por llevar a HB y el MLNV hacia posiciones estrictamente políticas, alejadas de los métodos violentos de lucha.

Y entonces era verdad.

Escucho a Iñaki Anasagasti decir que la actual HB "no tiene nada que ver con la de hace dos años". Tampoco eso es exacto. Hace dos años pugnaban en HB dos posiciones: la de siempre -que es nuevamente la de ahora- y la renovadora.

Otegi se identificaba con esta última.

Ahora, en cambio, aparece como portavoz de las más viejas esencias.

No sólo en HB; en ETA ha habido también un giro. Es incierto que la tregua fuera sólo un truco para recomponerse, abastecerse y volver a estar en condiciones de armar la de Dios. El comunicado en el que anunció que dejaba las armas en paz encerraba un análisis político favorable al desplazamiento del centro de gravedad del movimiento independentista: de la lucha armada a la lucha política. En semejantes términos se expresaron los dirigentes de ETA a los que entrevistó por entonces la BBC. Incluso llegaron a hablar del "alto el fuego" como de algo ya prácticamente irreversible.

Ahí ha habido una pelea interna. Y la han perdido los que tenían una visión más realista de la situación. Y la han ganado los del patadón y tente tieso.

Hemos retrocedido dos años. Pero ahora estamos peor. Entonces existía la posibilidad de estrenarse en el camino de la paz. Ahora, muchos de los que echaron a andar por él han perdido la ilusión. Están cansados.

Yo soy uno de ellos.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (12 de agosto de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/08/12 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario otegi 2000 euskal_herria hb euskal_herritarrok euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)