Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/08/03 06:00:00 GMT+2

Gibraltar

El ministro de Exteriores de Aznar, Josep Piqué, que ha reconocido la intención del Estado español de poner muchas más líneas telefónicas a disposición de la población de Gibraltar, se ha apresurado a aclarar que eso no debe entenderse como una muestra de debilidad del Gobierno de Madrid en relación a la soberanía de la Roca:

Siempre me ha parecido ridícula -demagógica, más bien-- la actitud de los sucesivos gobiernos de España en relación a Gibraltar. En la práctica, la Roca es bastante más española que algunas áreas de la Costa del Sol, o de Baleares, o de Canarias. Sus vecinos, por lo menos, se expresan en un excelente andaluz. Creo haber contado ya por aquí cuán lastimosa impresión me produjo la visita, hace ya algo así como 15 años, a una populosa urbanización de Mijas Costa, en Málaga, en la que uno no podía desenvolverse sino en inglés. Allí sólo hablaban castellano las chachas y los jardineros. Ni siquiera los barmen de las cafeterías entendían la lengua de Cervantes y Gila. Los británicos se habían autodeterminado sin aviso previo. El presidente de la comunidad -unos 6.000 residentes extranjeros-- me dijo entre risas que, si no hacían ondear la Union Jack, era tan sólo «por consideración hacia los escandinavos».

El Gobierno de Madrid proclama una y otra vez «la españolidad» del Peñón, pero eso no le impide convivir con su secular «britanidad» y acudir de tanto en tanto a Londres con la esperanza de que el Reino Unido se avenga alguna vez a trapichear sobre esas cuestiones de soberanía de las que en otros casos dice que no cabe ni hablar.

Cuando yo era niño, mi profesor de Formación del Espíritu Nacional -existía una asignatura con ese nombre-- nos enseñaba que Guinea Ecuatorial, Fernando Poo y Río Muni eran «tan españolas como Burgos».

Todavía me entra la risa cuando recuerdo la mala pasada que a aquel pobre diablo le jugaba el subconsciente: ¿por qué ponía el ejemplo de Burgos, si estábamos en San Sebastián? ¿Qué le aconsejaba no decir «tan españolas como Guipúzcoa»?

El caso es que la Guinea Española, y el Sahara Español, lo mismo que antes el Marruecos Español, dejaron de ser provincias españolas. Pese a lo cual, la Nación siguió su curso. Y sus dirigentes, proclamando la indisoluble unidad de la Patria.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (3 de agosto de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/08/03 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)