Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/01/08 07:00:00 GMT+1

Ferrer Europa

Ferrer Europa. Ferrer, porque es así como se apellida el socio mexicano de Polanco y jefe de la cosa. Europa, porque el nombre del continente vende bien en la patria del papanatismo.

Esto de los nombres tiene su miga. Hubo una época en la que, si uno deseaba saber qué empresas no eran de capital local, bastaba con mirar en el registro correspondiente, y anotar el nombre de aquéllas que llevaban en su título adjetivos tales como Ibérico, Hispano, etc. Todas eran extranjeras.

Con algunos partidos políticos ocurría lo mismo. Los de signo comunista que nacían de alguna escisión -modo favorito de nacimiento de las organizaciones comunistas-, lo más habitual era que, en cuanto rompían con sus socios, se pusieran en las siglas algo destinado a disimular el hecho: Unidad, Unificación, Reunificación, etc.

El caso más espectacular de travestismo en las siglas que se conoce, es, de todos modos, el del PSOE. Se llama Partido Socialista Obrero Español, cuando no es ni partido (jamás se ha conocido congregación más monolítica), ni socialista (defiende con entusiasmo inaudito la propiedad privada, especialmente la de sus allegados), ni obrero (tira a interclasista, con inclinación a las clases de por arriba). En lo único que dice verdad, y aun se queda corto, es en lo de español: tal podría haber puesto españolísimo, y no habría punto de exageración en ello.

Jamás podrán hacerse cargo los dirigentes del PSOE del daño que han hecho a la causa que sus siglas reivindican. Probablemente no les preocupe gran cosa, pero el hecho es que han metido tanto el cuezo que no hay modo de dejarlos a beneficio de inventario.

Marx decía que el pasado es una losa que grava sobre las espaldas del presente. En el caso del PSOE, esa losa es una lápida mortuoria que da cuenta de la defunción de la izquierda tradicional española. Su poderío es tal que, si no participa en una iniciativa, ésta parece condenada a quedarse en nada; y si participa en ella, la corrompe. Es una especie de gran Rey Midas a la inversa: cuanto toca lo convierte en mierda.

Ferrer Europa. PSOE, Prisa. Lo de siempre. Los de siempre. ¿Nos dejarán alguna vez ocasión para no hablar de lo que ocurrió, sino de lo que ocurre? ¿Nos permitirán encontrar un momento para explicar que no son ellos los únicos estafadores, que tienen alumnos aventajados, que los nuevos buitres ya han afilado sus garras y esperan, sobrevolando sobre la carroña, hincar sus garras sobre los despojos de un país que lleva como emblema, a estas tristes alturas, la leyenda Caminante que pasas: detente. Aquí hubo un pueblo. Respeta el cementerio?

Aunque puede ser que lo que ocurra no represente sino una repetición sistemática y cansina de lo que ocurrió. De lo que viene ocurriendo desde siempre. De lo que seguirá ocurriendo mañana.

Javier Ortiz. El Mundo (8 de enero de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de enero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/01/08 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo el_mundo 1997 prisa | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Brutal, sobrecogedor. Positivo, aunque no lo parezca.

Así es JOR, y al que no le guste....

Muxus

Escrito por: alargaor.2011/01/11 22:04:55.729000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)