Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/07/17 06:00:00 GMT+2

Expertos ideológicos

Ya sé que está feo ponerse uno mismo como ejemplo, pero tengo que hacerlo para ilustrar el asunto éste de los expertos al que quiero referirme hoy. De todos modos, no hablo sólo de mí, sino del puñado de comentaristas -escasísimo puñado- que dijimos en su día que la guerra de Irak pasaría con seguridad por dos fases: una primera relativamente breve, de guerra convencional, en la que las fuerzas armadas capitaneadas por Washington se enfrentarían y vencerían con toda seguridad al Ejército de Sadam Husein, procediendo a la ocupación del territorio iraquí, y otra posterior, de guerra irregular, probablemente larga y costosa, en la que las fuerzas de ocupación se verían sometidas al acoso de las diversas fuerzas de resistencia popular iraquíes.

Llegamos a la conclusión de que esa segunda fase iba a resultar inevitable a partir del conocimiento de la amplitud de los sectores del pueblo de Irak que iban a verse económicamente perjudicados e ideológicamente ofendidos por la ocupación anglo-estadounidense y considerando también el hecho de que el régimen de Sadam Husein había repartido una enorme cantidad de armas entre la población civil, empezando por el medio millón de funcionarios de todo tipo que movilizaba su Administración.

De modo que anunciamos que iba a ocurrir lo que está ocurriendo. Yo, en concreto, publiqué el pasado 5 de abril en El Mundo una columna, titulada «La piel del oso».

Curiosamente, la totalidad de los gobernantes y la inmensa mayoría de los comentaristas de más campanillas a ambos lados del Atlántico menospreciaron esta posibilidad y obraron como si acabar con la fase convencional de la guerra fuera acabar con toda la guerra. Igual que Napoleón en España después del 2 de mayo de 1808. Igual que Hitler en Francia, en Italia, en los Balcanes y en la Rusia ocupada.

Ahora se declaran asombradísimos por el giro que han tomado los acontecimientos.

¿Cómo explicarlo? Hace poco, en una charla en la Universidad de Barcelona, invoqué un pasaje de Julio César en La Guerra de las Galias. Decía: «Fere libenter homines id quod volunt credunt». Los hombres tienden a creer aquello que les conviene.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (17 de julio de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/07/17 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: irak usa guerra diario 2003 bush | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)