Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/02/20 06:00:00 GMT+1

Ese misterio que llamamos gente

He conversado sobre el referéndum de hoy con personas de suerte y condición muy diversas. He comprobado que, teniendo en cuenta argumentos similares a los que me han servido a mí para forjarme un criterio, cabe llegar a conclusiones que no tienen nada que ver, ni entre sí ni con la mía. A partir de preocupaciones y con intenciones parejas a las que yo he explicitado en las últimas semanas, hay quien hoy optará por la abstención, quien votará «no», quien votará en blanco y quien votará «sí». La única opción que nadie me ha argumentado -aunque supongo que no faltará quien lo haga- es el voto nulo.

Me pregunto si esta disparidad no se deberá a que a la hora de hacer una elección política a todos nos influyen sentimientos y querencias que no sacamos a relucir cuando analizamos los asuntos en liza porque ni siquiera somos conscientes del papel que juegan en la determinación final de nuestra actitud. Por ejemplo: me he dado cuenta de que yo siento una especie de inclinación natural hacia la abstención. ¿Será porque me hace sentirme menos comprometido con el sistema? No sé; lo consultaré con mi psicoanalista. (Aunque para ello deberé empezar por tener uno, y no sé si puedo permitirme un dispendio como ése).

El caso es que, del mismo modo que aliento sospechas hacia mí mismo, desconfío de las pulsiones del resto del personal. No sólo no acierto a menudo a atisbar por qué hay gente que vota lo que vota, sino que me temo que ella misma tampoco lo sepa muy bien. Y no me refiero sólo a los sectores más primarios de la población, capaces de dejarse vencer por una sonrisa fascinante, una labia de primera o un aplomo de aires paternales y tranquilizadores, sino también a aquellos que se supone -o que suponen- que están más en el secreto y controlan los arcanos más recónditos de la política.

Examinadas las personas una a una, el comportamiento humano es insondable. Por fortuna, a los que nos dedicamos a estudiar estas cosas nos toca evaluar las tendencias colectivas, que sólo se perfilan una vez que cada acción individual se ve desprovista de lo que tiene de propia e irreductible.

Gracias a lo cual, podemos vernos más o menos a salvo de esa interminable suma de misterios que es la gente.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (20 de febrero de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/02/20 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)