Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/08/08 06:00:00 GMT+2

Esa ONG llamada “Iglesia Católica”

Karol Wojtyla recibió hace un par de semanas a George W. Bush y le pidió que promueva «una globalización que no sea injusta con los pobres». Valiente patochada. Es como si le pidiera que en las películas del Oeste no haya tiros.

El romano pontífice -que insiste en hacerse llamar así pese a que ni es romano ni hace puentes, que yo sepa- tiene un morro que se lo pisa. Habla de la pobreza como si la Iglesia Católica formara parte de ella. Y la Iglesia Católica está forrada. Acaba de verse una vez más con el escándalo de Gescartera. Desde congregaciones de monjitas hasta media diócesis de Valladolid, había metidos en ese chanchullo cientos de millones eclesiales.

Me viene esta reflexión a las mientes leyendo sobre la desventura de los casi 300 inmigrantes africanos que han sido expulsados de la Plaça de Catalunya, en Barcelona, y que deambulan de aquí para allá sin tener ni qué comer ni dónde pasar la noche. Los periódicos cuentan que la Delegación del Gobierno se lava las manos, que el Ayuntamiento no sabe/no contesta y que la Generalitat idem de lienzo. He escuchado que alguien ha dicho: «Como no los auxilie alguna ONG...». Nadie repara, a lo que parece, en el dontancredismo de la Iglesia Católica, que es capaz de gastarse lo que haga falta para mandar a sus misioneros a cristianar negritos en ignotas regiones del África tropical, pero que no mueve ni un dedo por ellos cuando los tiene a domicilio. ¿Por qué no les abre las puertas de cualquiera de sus palacios para que puedan dormir bajo techo y los alimenta con la cienmillónesima parte de sus tesoros?

Cada año, millones de contribuyentes se aflojan el bolsillo en la declaración de la renta para que la Iglesia Católica, disfrazada de menesterosa ONG, engorde sus arcas todavía más. Y, para una vez en que podría comportarse realmente como ONG, se llama andana.

No soy anticlerical. Conozco curas y monjas que se dejan la piel a diario ayudando a gente miserable en los lugares más inhóspitos del planeta, malviviendo sin un duro. Pero la jerarquía católica me resulta estomagante. Porque lo es.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (8 de agosto de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/08/08 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)