Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/05/14 06:00:00 GMT+2

Era lo que querían. Pues ya lo tienen

Elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca (I)

Querían elecciones anticipadas. Las han tenido.

Querían una altísima participación. La han tenido.

Querían unas elecciones sin incidentes y sin carnet de identidad vasco. Según la propia información oficial, la jornada electoral registró menos incidentes que cualesquiera otra anterior, y EH -como algunos habíamos previsto- renunció a promover el absurdo del DNI vasco, que sólo podía empeorar todavía más sus resultados.

Han tenido todo lo que querían. Quiero decir: todo lo que querían... y era posible.

Porque querían también que Álava dijera que no quiere compartir el destino del resto de Euskadi. Y ésa era una pretensión abusiva, e incluso insultante para buena parte de la población alavesa. Con lo cual, lo que han logrado es que el PNV sea el partido más votado en Álava.

Querían demostrar que el antinacionalismo vasco es mayoritario en Euskadi. Y se han encontrado con la verdad. Porque la verdad es que los que hablamos de «dos mitades» nunca hemos pretendido que sean dos mitades iguales. «Los de Estella», que dicen ellos, han obtenido más de 820.000 votos, y «los constitucionalistas», como se autotitulan, menos de 555.000.

Lo peor es que sabían que la verdad podía muy bien ser ésa, y se lo ocultaron a sus propios seguidores. Porque ahora está ya más que claro que, como informé aquí mismo en su momento, el sondeo del CIS previó efectivamente los 33 escaños del PNV, lo mismo que los 19 suyos, y ellos se encargaron de maquillar los datos a la hora de entregárselos a los otros partidos políticos.

El PP se ha equivocado de medio a medio. Se ha dejado guiar por la visceralidad de Mayor Oreja y se ha dado el castañazo. Le avisamos de que una campaña como la suya tal vez habría podido funcionar si las elecciones hubieran sido en Zamora, o en Badajoz, o en Ciudad Real, o incluso en Madrid, pero que su problema es que se celebraban en Euskadi. Y que la mayor parte de la sociedad vasca iba a sentir una instintiva repugnancia por su afán de enfrentamiento. Como la siente por el propio Mayor Oreja, al que todos los sondeos de opinión realizados en Euskadi sitúan en lo más bajo de los índices de aceptación popular. Y es que de poco sirve que 325.000 te den un 10 si 820.000 -a los que hay que añadir buena parte de los abstencionistas activos- te ponen un cero patatero.

La papeleta que tiene ahora Mayor Oreja es fina. ¿Se resignará a aburrirse como una ostra en el Parlamento de Vitoria viendo cómo el PNV saca adelante todos los proyectos de ley que le dé la real gana, porque no necesita más votos que los suyos mismos?

Estoy seguro de que Ibarretxe va a invitar al PSE-PSOE y a EB-IU a incorporarse a su proyecto. Lo hará con la tranquilidad del que no pide un favor, sino que se ofrece a hacerlo.

La olla socialista se va a poner a cien: habrá quienes defiendan que el PSE acepte la propuesta de Ibarretxe. Por muchas razones. A la vista del fracaso de la propuesta frentista del PP y de su obvia falta de porvenir, los socialistas están obligados a replantearse su estrategia. Y más vale hacerlo tocando Poder que desde el frío que reina extramuros. Otros, enrabietados -Rosa Díez, Ares, tal vez el propio Redondo Terreros-, se negarán. Ahí puede pasar de todo.

Lo único que le faltaría a Mayor es que el PSE e EB-IU se vayan con el PNV.

En tiempos -cuando pensaba que ésa era una hipótesis inverosímil-, dijo que, de producirse una situación como la que realmente se ha creado, abandonaría la política. Pero eso no quiere decir nada. Total, una mentira más o menos...

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (14 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/05/14 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)